Las olas que nos azotan

Fuente: madrimasd
Últimamente mientras una parte del mundo es azotada por olas de agua gigantescas, otra padece la deshidratación y sequía a causa de las olas de calor y el resto del mundo intenta sortear de la mejor forma las ondas gélidas o los tornados. Todo, dicen, es consecuencia del cambio climático...¿será verdad?, ¿todos estos fenómenos sucederían de cualquier forma o somos nosotros, los seres humanos, los causantes de tales desgracias?

Le damos el elegante e impactante título de 'cambio climático' a la modificación del clima con respecto al historial. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido utilizar el término 'cambio climático' únicamente para el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana y el término 'calentamiento global' para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global que puede tener causa antropogénica o no.


Así que bueno, dice la ONU que el calentamiento global existe tanto por el aumento de gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana pero también por variaciones solares. De lo que sí somos responsables al 100% es del cambio climático; así que si Cuernavaca ya no es la ciudad de la eterna primavera, o si ahora graniza en abril, o si el calor en los Altos de Chiapas es algo antes no imaginado, o si las nevadas en Europa son inhumanas, o si los tornados de Missouri han golpeado con más fuerza que nunca, es sin duda por algo por ahí que andamos haciendo mal.

Mucha gente que no está involucrada de forma directa en el medio científico sabe sobre el cambio climático, el calentamiento global y temas anexos y conexos por el documental "Una verdad incómoda" protagonizado por el ex-Vicepresidente de EE.UU. Al Gore; quien un año después de haber participado en esta cinta recibiera el Premio Nobel de la Paz junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Al Gore y su verdad incómoda han sido tan alabados como criticados: que si Al Gore uso esto para enriquecerse, que si el documental es contradictorio con cosas que hizo él como Vicepresidente en el periodo de Clinton, que si es dueño de minas contaminantes etcétera, etcétera. Pero no es Al Gore, la verdadera autoridad en lo que a cambio climático se refiere, él ha sido responsable de divulgar el tema y de imprimirle el sentimiento necesario para conmover a más de uno y lograr cambios de actitud después de ver el documental.

Quien tiene la última palabra en este tema es el IPCC hoy encabezado por el hindú Rajendra K. Pachauri e integrado por 29 miembros más que representan a todas las regiones; el Sr.Rajendra también es sujeto de muchas controversias incluyendo una en la que se le acusa de corrupción en la administración de las becas TERI (pues también el preside este Instituto); en 2008 un antiguo miembro del IPCC, Vincent R. Gray, denunció públicamente que el grupo esta lleno de corrupción y mentiras, que hay manipulación de datos y exageraciones. Hoy Vincent Gray es uno de los principales negacionistas del cambio climático.

Quien también tiene la última palabra en cuanto a cambio climático y calentamiento global se refiere es el climatólogo estadounidense Michael Mann quien asegura que  "nos estamos comprometiendo a 50 - 100 años de calentamiento global y varios siglos de subida del nivel del mar" y que es importantísima "la reducción de emisiones de combustible fósil requeridos para disminuir el proceso a un nivel que pueda ser afrontado".

Si los funcionarios del cambio climático son corruptos u honrados eso no cambia los fenómenos naturales que nos indican que el clima está cambiando pero lo que su integridad moral sí puede cambiar es la información que nos llega a nosotros como ciudadanos y eso es precisamente en lo que han sustentando su negacionismo el grupo de opositores y disidentes

Pero además de Gray, ¿quiénes so los que afirman que el cambio climático no es culpa del ser humano? Bueno pues tenemos al ex-presidente de España: José María Aznar, está también el presidente de la República Checa Václav Klaus,  los acompaña el meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachusetts Richard Lindzen y también por ahí anda el último astronauta que puso un pie en la Luna, el estadounidense Jack Schmitt. Así que hay de todo un poco y una clara postura: no vale la pena gastar millones de euros en algo que no está científicamente comprobado. 

Entre 2009 y2010 los servidores de la Unidad de Investigacion Climática (CRU por sus siglas en inglés) fueron 'hackeados' y más de 3 mil documentos y mil correos electrónicos fueron publicados: Este escándalo hoy es conocido como el Climagate y el grupo de escépticos lo ha aprovechado muy bien para afirmar que estos documentos muestran como han sido manipulados en favor de la teoría del cambio climático antropogénico. Algunos de los correos robados mostraban a los científicos discutiendo sobre las contradicciones entre diferentes registros de las temperaturas en el pasado. La CRU afirma que los negacionistas seleccionaron frases aisladas, fuera de contexto, para cambiar el sentido y significado de los documentos. 

Las consecuencias inmediatas de este escándalo fueron varias: por un lado la separación del cargo de su director Phil Jones, por otro que la COP de Copenhagen fracasara y por otro que la IPCC reconociera que en su último informe hubo un error de dedo al decir que los glaciares del Himalaya desaparecerían en2035 cuando en realidad debió decir 2350.

Para mi queda muy claro algo: los ciudadanos comunes nos hemos quedado en medio del debate entre negacionistas extremos que nos hacen pensar que todo es un complot para que los poderosos obtengan más dinero y más poder y catastrofistas que nos llenan de culpas y nos hacen creer que el fin del mundo está cerca y será muy caliente por ir todos los días en coche y comprar comida procesada. Creo firmemente que si la información científica, seria y debidamente procesada fuera puesta al alcance de nosotros, podríamos tomar una decisión racional sobre nuestra postura y en consecuencia modificar las actitudes que creyeramos convenientes.

Nada está escrito, aún los propios científicos están sorprendidos por lo que le pasa al clima últimamente; la revista Scientific American en su numero de noviembre de 2010reconoce la existencia del Climagate einvita a un sano e informado debate: "La gente tiene que entender que incertidumbre no es sinónimo de ignorancia... Los climatólogos tienen que hacer un mejor trabajo de comunicación; dejar en claro en dónde radica la incertidumbre y responder a las críticas del público ajeno al tema".

Y mientras nos informamos adecuadamente, lo que sí vale la pena pensar es que la cantidad de emisiones de carbono hoy generadas (por tala inmoderada, vehículos, industrias, basura,...) están fuera de cualquier parámetro o esquema natural y sin  lugar a dudas tendrán una consecuencia que puede llamarse cambio climático o no. Modificar nuestro estilo de vida y desarrollar una conciencia sustentable a través de la información y el sentido común no le sobra a nadie, sea el ser humano responsable o no por el cambio climático.


Fuentes:
  1. Aznar capitanea a los negacionistas del calentamiento global en Publico.es
  2. Biografía de Michael E. Mann en Wikipedia
  3. El Watergate climático en Libertad Digital Ciencia
  4. Climagate en Wikipedia y La Corneta

Comentarios