Una docena de razones para amar a Montevideo


Dicen que el pasto del vecino siempre es más verde y al principio pensé que Montevideo me parecía una gran ciudad para vivir precisamente porque se trataba del pasto del vecino; pero han pasado varios años de vivir día a día intensamente la ciudad y cada día estoy más segura de que hay pocos lugares en el mundo que ofrecen los servicios, entretenimiento, ambiente y calidad de vida que nos da Montevideo.

Cuando los uruguayos oyen mi acento al hablar enseguida me preguntan dos cosas: de dónde soy y si me gusta vivir aquí; siempre que les respondo me vienen a la cabeza más y más razones de porqué la vida acá es buena. Hoy no pienso dar cifras económicas, tampoco datos estadísticos ni opiniones de expertos; hoy simplemente les daré una docena de razones por las que amo vivir en Montevideo.
  1. Todos los días recorro un promedio de 12 km de mi casa al trabajo; lo hago en transporte público y eso me toma únicamente 30 minutos.
  2. Hay parques en cada barrio y en verdad son parques, es decir espacios libres, abiertos, algunos con juegos para los niños o gimnasios al aire libre. Nadie decide poner en venta ese espacio para que hagan una gran torre de oficinas o un lujoso condominio; tampoco permiten que cientos de vendedores ambulantes instalen un mercado permanente o que el espacio sea utilizado como estacionamiento.
  3. Caminar por muchas calles de Montevideo puede ser un placer; las aceras (banquetas o veredas) son lo suficientemente anchas para pasear en pareja y no hay posibilidad de quedarse atorado entre un puesto de discos pirata y uno de lápices multicolor. En muchas calles hay una buena dotación de árboles que ofrecen una agradable sombra en verano.
  4. No es legal ni tampoco es costumbre construir sobre la playa; por más lujoso que sea el hotel o el condominio siempre existirá una calle ancha de por medio entre la arena y las construcciones. Esto hace en primera instancia que no existan las 'playas privadas' y después que recorrer la ciudad por la rambla (malecón) sea un deleite visual porque no ves las espaldas de edificios, ves lo que lógicamente uno debe ver en una ciudad con esta ubicación geográfica: el agua, los barcos formados para entrar al puerto, los veleros que disfrutan del viento, los que paractican surf, los que toman el sol en la playa, lo que hacen ejercicio y el horizonte con toda su inmensidad.
  5. Los niños juegan libremente en la playa y en el parque sin ni siquiera pensar por un instante en la posibilidad de un secuestro.
  6. La garra norteamericana con sus Walmart, 7 Eleven y Home Depot no ha llegado a este país así que el comercio local aún tiene buenas probabilidades de susbsistir. Las cadenas nacionales de supermercados si bien tienen locales grandes y seductores no se han devorado a los pequeños empresarios.
  7. El comercio local no sólo subsiste, es importante y es parte del día a día de los montevideanos así que los ravioles frescos se compran en la fábrica de pasta, los clavos los vende el ferretero quien además suele estar disponible para darte un consejo de cómo solucionar un desperfecto casero, los bizcochos, el pan y el postre los compramos en la panadería y en la confitería que se esfuerza por hacer cosas lindas y deliciosas y si no queremos ir hasta el supermercado seguro que en el almacen de la esquina conseguiremos lo que necesitamos y de paso charlaremos con el dueño y los vecinos sobre el acontecer del barrio.
  8. Hay leyes que evitan que un día un empresario se vuelva un monstruo devorador de pequeños comercios y así por ejemplo una cadena de farmacias no puede tener más de 15 locales en la ciudad, lo demás, honestamente, ya sería obesidad.
  9. Las ferias (mercados sobre ruedas o tianguis) sobreviven al paso de la modernidad y además lo hacen de forma limpia y organizada. Son muy concurridas y todos sabemos que la fruta y verdura a buenos precios se consigue ahí.
  10. Aunque el estilo de vida pareciera más antiguo que en otras latitudes, la tecnología va de la mano de la urbe y con un 'click' en Internet o en el celular puedo localizar la feria más cercana a mi casa y saber qué día se pone; también puedo saber cómo ir de un lugar a otro en transporte público, a qué hora pasa por determinada parada el ómnibus que estoy esperando o puedo pagar el estacionamiento tarifado (el equivalente al parquímetro en otras ciudades) del centro de la ciudad.
  11. La honestidad es probable; en el almacen han salido tras de mi para decirme que me dieron mal el cambio y que aquí están los 50 pesos que les hizo falta entregarme, en casa hemos perdido dos celulares en el parque y en las dos ocasiones las personas que los encontraron movieron cielo, mar y tierra para localizarnos y devolvernos el téléfono.
  12. Siempre hay una exposición que ver, un concierto que escuchar, un deporte que practicar o un taller al cual asistir de entrada libre o a muy bajo costo.
Después de unos años, a veces disfrutando y a veces padeciendo la ciudad como sucede en cualquiera, así sigue de verde el pasto de este vecino que hoy ya considero mi hogar.

Comentarios

  1. Amo esse lugar, logo mais estaremos morando em Montevideo ! :)

    ResponderBorrar
  2. Me gustó mucho tu artículo Sofía, me hiciste recordar lindas cosas de mi ciudad. Saludos de una montevideana viviendo en Stuttgart, Alemania.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me da gusto haberte alegrado a través de la lectura! Saludos!

      Borrar
  3. El único punto que discrepo es en el transporte, sobre ese punto si tuvieras más de una hora de viaje en transporte público capaz pensarías distinto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Justament por eso mencioné los km que recorro en 30 min pues en otras ciudades esa misma distancia se recorre en mucho más tiempo. Por ejemplo, hace algunos años en la Ciudad de méxico recorría 14 km a diario (2 km más que ahora) y si lo hacía en trasnporte público tenía que tomar dos microbuses diferentes y recorrer 7 estaciones de metro, el trayecto lo completaba en 90 minutos.

      Borrar
    2. .MUY BUENAS APRECIACIONES PERO FALTO MENCIONAR QUE EN CADA ESQUINA TE ASALTAN, TE ASESINAN PARA ROBARTE EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS, Y QUE MONTEVIDEO ES UNA MUGRE Y LAS CALLES ESTAN TODAS ROTAS...

      Borrar
    3. Lamento un poco que muchos no sientan orgullo por su ciudad; no se trata de ser ciegos a los males pero está probado que si la población tiene sentido de pertenencia ciudadana y orgullo por el lugar donde viven las ciudades alcanzan mejor desarrollo y resuleven más rápido sus problemas sociales y de infraestructura que cuando se vive en un ambiente de crítica y pesimismo.
      Igual insisto en que son dueños de una ciudad maravillosa, con sus problemas como todas pero hermosa y amable.
      Saludos!

      Borrar
  4. Qué lindos comentarios. Tal vez algunos montevideanos no se dan cuenta de lo que tienen. Me encanta mi ciudad

    ResponderBorrar
  5. 12 kms en 30mins........eso no es montevideo .....por que no nos cintas tu trayecto y en que ómnibus lo hacés....mmmmmmmm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Marcos: voy de Malvín a la zona de la Intendencia; si el recorrido lo hago en el D10, D11 o 21 tardo 25-30 min, si lo hago en el 104 o en el 60 tardo 35 - 40 min.
      Quiero aclarar que este no es un artículo para apoyar políticamente a nadie; tal vez lo publiqué en una época del año que se presta para pensar en eso; igual yo no puedo votar pues soy extranjera. Lamento un poco que muchos no sientan orgullo por su ciudad; no se trata de ser ciegos a los males pero está probado que si la población tiene sentido de pertenencia ciudadana y orgullo por el lugar donde viven las ciudades alcanzan mejor desarrollo y resuleven más rápido sus problemas sociales y de infraestructura que cuando se vive en un ambiente de crítica y pesimismo.
      Igual insisto en que son dueños de una ciudad maravillosa, con sus problemas como todas pero hermosa y amable.
      Saludos!

      Borrar
  6. Cuánto pesimismo en los comentarios! "Te matan en cada esquina"? No será mucho? Por ser tan quejosos no avanzamos como sociedad. Hay cosas para mejorar? Por supuesto, pero eso no impide reconocer y valorar las cosas buenas que nos rodean. Y si somos incapaces de hacerlo por lo menos permitamos que alguien con mayor capacidad para apreciarlo lo haga.

    ResponderBorrar
  7. Estuve en Montevideo unos días el año pasado, me gustó bastante, a pesar del frío. La comunidad de developers y gente interesada en temas afines muy buena también. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario