Año Nuevo

"There is always hope" - Banksy

Para este Año Nuevo que ya está a la vuelta de la esquina tengo, si usted me lo permite estimado lector, muchos más que tres deseos. Para este 2014 que aún tiene sus días brillantes y sin raspaduras tengo una lista de deseos que me obliga a usar más de los dedos de una mano para enumerarla.

Deseo que...

  1. Aprendamos a amar más la tierra en la que vivimos y a los que en ella habitamos.
  2. Las fronteras sean sólo líneas imaginarias donde se hacen trámites administrativos y no cajas de camión en donde hay que esconderse, ríos peligrosos que hay que cruzar sin ser visto, deseos de consumo reprimidos, oportunidades para discriminar.
  3. Las ciudades se yergan orgullosas de la historia que cobijan y del presente que las abraza, que ese orgullo les ayude en la búsqueda del equilibrio, de la armonía, de su identidad propia.
  4. Los gobernantes sean humildes; que reconozcan a las personas que los rodean y que tienen capacidad de asesorarlos en su tarea de llevar a ciudades y países enteros por un buen camino. 
  5. Quienes nos gobiernan sean honestos; que si toman un lápiz y lo llevan en la mano al salir de su oficina rumbo a casa, regresen y lo dejen en su lugar comprendiendo que nada de lo que está ahí les pertenece, que son sólo herramientas que les fueron otorgadas para hacer su trabajo.
  6. Los ciudadanos creativos, activos y positivos sean escuchados por sus gobiernos; que sus ideas tengan foro y tengan eco, que les sea reconocido el derecho que tienen sobre el lugar donde viven.
  7. Los humanos dejemos de juzgarnos por el poder adquisitivo  y entendamos que ese juego enriquece a pocos y angustia a muchos.
  8. Quede claro que parques y las playas son para que los niños corran, las familias disfruten, los mayores se reúnan, los jóvenes se encuentren y no para que se construyan edificios de cientos de apartamentos minúsculos, se inauguren hoteles con playas privadas, se rematen los espacios al mejor postor o se olviden que ahí también hay que tener luz, recolección de basura, servicios de poda.
  9. Los artistas sean reconocidos como parte importante de la sociedad, que se entienda que un mural callejero, una escultura en un parque, un concierto en una plaza o una puesta en escena en un foro olvidado, son vitales para que el corazón de las ciudades lata a un ritmo adecuado.
  10. La producción de bienes no signifique la destrucción de lo que hoy aún tenemos.
  11. La educación sea una realidad y no una falsa promesa, una demagogia, un discurso vacío.
  12. Se condene cualquier acto de violencia sea física, verbal o psicológica y que deje de condenarse la libertad de decidir cómo nos gusta vivir, a quién queremos amar, cómo queremos vestirnos y en quién queremos creer.
  13. Los pueblos defiendan el derecho que tienen a amar y pedir que sea respetada su patria, su ciudad, su raza, su religión, sus tradiciones.
  14. El cinismo, la deshonestidad, la venganza, el abuso y la codicia tengan fecha de caducidad en 2014.

Comentarios

  1. que nuestra felicidad consista NO en tener más sino en necesitar menos cosas materiales. Felicidades. TQM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro! Coincido contigo, ojalá así quede sustentada la felicidad de muchos. Beso!

      Borrar
  2. Sofi me encanta tu idealismo porque así he sido yo siempre, se vale soñar en lo que pueden ser realidades, deseo con todo mi corazón que en tu generación puedan ver cambios de estos. Yo me quedo conforme con el cambio de mi generación que fue la incursión de las mujeres en el campo profesional e intelectual. Los cambios son lentos, pero posibles.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario