La ciudad sin juez: el caso de la Guardería ABC


No puedo concebir una ciudad sustentable sin que en ella exista impartición de justicia pronta y expedita; es decir, el juez a cargo deberá hacer su trabajo en el tiempo oportuno y razonable y sin mayores tropiezos. Sin embargo, eso de la impartición de justicia parece ser que se está convirtiendo en un término mucho más utópico, idealista y soñador que el de ciudades sustentables.

Hace unos días el Presidente de México Enrique Peña Nieto exhortó a las procuradurías de justicia de todo el país a asegurarse de que su actuación no sea sólo implacable sino, sobre todo, impecable. Su discurso es encantador pero bien reza el sabio refrán "del dicho al hecho, hay mucho trecho" y el trecho entre sus palabras y la realidad es largo y obscuro pues para que los ciudadanos creamos en sus palabras debería haber comenzado por instruir a la Procuraduría de Sonora y a la General de la República (PGR) que dejaran de perder el tiempo y de dar largas dolorosas y de una vez impartieran justicia en el caso de la Guardería ABC.

Para quien no es mexicano o no esta familiarizado con el caso en cuestión, aquí una recapitulación de los hechos: 5 de junio de 2009, un incendio devora una guardería en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora. Las instalaciones adolecen de muchas cosas necesarias para la feliz y sana estancia de los niños pero sobretodo adolecen de un sistema contra incendios. Pierden la vida 49 niños y 76 resultan lesionados. Con los días nos enteramos que el incendio comenzó en la otra mitad del local compartido por la guardería, una mitad que servía como archivo de gobierno. Cuatro años después sabemos que no hay nadie preso por esta tragedia (y mucho menos altos funcionarios), que no hay responsables ante los ojos de un juez y que todo parece indicar que el incendio fue provocado para destruir información 'incómoda' para el Gobierno del Estado encabezado entonces por Eduardo Bours.

La Guardería ABC funcionaba por el modelo de contrato de subrogación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien evidentemente es co-responsable del correcto funcionamiento de la estancia infantil y por lo tanto, su actuar cotidiano debiera ser investigado en caso de siniestro. Molinar Horcasitas, director del IMSS en aquel año sólo fue removido de su cargo el cual cedió a Daniel Karam que tampoco movió un dedo en busca de la justicia.

Felipe Calderón que entonces era Presidente de México tampoco hizo nada más allá que declarar el 5 de junio como día de luto nacional; como si una bandera a media hasta pudiera borrar todo lo que pasó; pudiera cicatrizar las heridas de los padres que perdieron a sus niños, el dolor e impotencia de las maestras y auxiliares que también amaban a los niños, la rabia de un país que pide y no se le da.

Mañana se cumplen cuatro años de la tragedia de la Guardería ABC, se cumplen también cuatro años de impunidad, de reclamos en oídos sordos, de tristeza, de rabia, de dolor, de cinismo. Hoy es 4 de junio y se conmemora (desde 1982) el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. No podemos (ni debemos) conmemorar estas dos fechas con actos protocolarios y discursos vacíos; hay sólo una forma legítima de conmemorar ocasiones así: impartiendo justicia.

Hermosillo es una ciudad sin juez, en el estrado golpea sólo el mazo de la impunidad.

- . - .- . - . - .- .- . - .- . - .- . - . - .- .- . - .- . - .- . - . - .- .- . - .- . - .- . - . - .- .- . - .- . - .- . - . - .- .- . -

Como ciudadanos conscientes, solidarios y deseosos de una sociedad sustentable, justa e inclusiva estamos obligados a apoyar la causa de los 49 padres que perdieron a sus pequeños: infórmate de las diferentes actividades, participa en marchas, conviértete en un ciber activista, comparte la información y gritemos a una sola voz: ¡JUSTICIA YA ABC!

#JusticiaYaABC #GuarderiaABC #4añosdeimpunidad

Comentarios

  1. Mira Sofi, aquí nomás falta que el Gobierno diga que los niños de la guardería eran pirómanos porque de declaraciones asquerosas y falsas estamos hartos. Es real ahora que el pueblo de una u otra forma empieza a tomar justicia por propia mano, y es comprensible.
    Yo de verdad pienso que no habrá justicia, sólo manifestaciones públicas como las nuestras en las redes y las de los que salen a las calles, por lo menos estamos ayudando en lo que se pueda a la conciencia social.
    Lamento mi pesimismo, pero la corrupción en México es tan grande que faltan varias generaciones para pensar que esto pueda cambiar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente yo también creo que difícilmente se hará justicia; y si en un caso que involucra la vida de 49 bebés no hay justicia ¿qué se puede esperar de lo demás? Es triste, muy triste

      Borrar

Publicar un comentario