La mejor ciudad para vivir. Primera Parte.


Foto: Gareth Jones

Desde hace algunos años y con cierta frecuencia leemos noticias de que algún gurú, alguna empresa o alguna organización dicen que la mejor ciudad para vivir en el mundo es tal y la peor es tal. Que si en Europa se vive mejor que en América pero que Australia es una gran alternativa; que Nueva York es un caos, que Buenos Aires es mejor de lo que se cree, que Estocolmo es lo máximo en el planeta, en fin... ¿de dónde sacan esa información?, ¿quién prepara esas listas y para qué?, ¿cómo las podemos interpretar? 

Me he dado a la tarea de investigar sobre los indicadores de calidad de vida y sobre los hoy populares 'rankings' de las mejores ciudades del mundo. Esta es la primera entrega de una serie de artículos que habla sobre estos indicadores y sobre la vida en las ciudades bien calificadas.

Sin duda, uno de los indicadores más famosos y una de las listas más esperadas es la que hace "The Economist Intelligence Unit" (EIU). Este indicador toma en cuenta seis aspectos básicos de las ciudades que evalúa: salud, violencia y estabilidad (como un sólo parámetro), educación, infraestructura, medio ambiente y entretenimiento. Cabe aclarar, que este índice está orientado a establecer compensaciones económicas para ejecutivos que son enviados a una ciudad diferente a la suya; esto hay que tomarlo en cuenta porque la perspectiva es muy diferente a algún indicador cuyo objetivo sea determinar las ciudades con mayor bienestar social. El índice del EIU es útil para los empleadores y esa es información que rara vez la prensa publica, simplemente anuncia a la mejor ciudad para vivir del mundo y ¡listo!

Bajo una óptica similar, esta la encuesta de calidad de vida de la consultora Mercer la cual está preparada también para que sea útil a los empleadores que expatrían a sus ejecutivos y cuyos resultados se basan en el análisis de la seguridad, la educación, la salud, la higiene, la cultura, el medio ambiente, las opciones recreativas, la estabilidad política y económica y el transporte público de las ciudades analizadas. De acuerdo a Mercer su indicador toma como base la ciudad de Nueva York así que al ver los resultados no hay que perder de vista eso; si eres de los que ni en broma vivirían en la gran manzana entonces pasa de largo de este índice.

La revista británica Monocle, especializada en estilos de vida (lifestyle magazine) y la cual recientemente cobró fama en Latinoamérica tras la afirmación de que José Mujica, actual presidente de Uruguay, es el mejor jefe de estado del mundo prepara un índice conocido como "Índice de las ciudades más habitables" el cual además de tomar en cuenta los parámetros de Mercer y EIU considera la conectividad internacional,  el clima, la belleza arquitectónica, la tolerancia, las condiciones para hacer negocios y la existencia de una política proactiva. Es decir, es un indicador que muestra qué estilo de vida puedes tener en determinada ciudad.

El CBI es un indicador cuyo complejo nombre completo es "Anholt - GfK Roper City Brand Index" y que habla sobre la imagen de una ciudad cual si fuese una marca. Este indicador analiza seis dimensiones de cada ciudad: presencia, aspecto físico, calidad de vida básica, la gente que la habita y su calidad humana, el pulso de la ciudad o qué tan emocionante es vivir ahí y el potencial que tiene.

Y aunque no habla precisamente de la calidad de vida  en su definición más pura, quiero contarles del  "Green City Index" elaborado año tras año por la empresa Siemens, el cual califica la calidad del aire, el agua, el tratamiento de residuos, el uso del suelo, el transporte, el tipo de edificios, las emisiones de CO2, el suministro energético y las políticas ambientales de 120 ciudades alrededor del mundo.

Habiendo resumido cinco de los indicadores más populares veamos que dicen sus más recientes listas de "las 10 mejores ciudades para vivir":


A grandes rasgos lo que dicen estas listas es que nunca la mejor ciudad para vivir está en África o Latinoamérica; dicen también que hay ciudades que son una constante en todas las listas o que al menos aparecen en la mayoría; dicen también que al parecer Australia es un gran país y Austria no se queda atrás.

Latinoamérica comienza a aparecer muy abajo en estos listados (sin embargo la prensa suele celebrar los lugares que obtenemos con bombo y platillo), en el indicador EIU la primera ciudad que aparece es Buenos Aires en el lugar 62 (muy abajo sin duda, pero hace poco los periódicos gritaban 'Buenos Aires la mejor ciudad para vivir'). En el de Mercer hace su aparición en el número 72 San Juan, Puerto Rico; la revista Monocle sólo incluye a las 25 mejores ciudades en su listado así que Latinoamérica no alcanzo un sitio.  En el trabajo de CBI, Rio de Janeiro logra entrar en el listado de las ciudades con mejor pulso en el lugar 16. Siemens reconoce a Curitiba como la ciudad más verde de América Latina pero no alcanza el lugar 30 y por eso no aparece en el listado global.

¿Es cierto todo esto?, ¿los habitantes de las preciadas ciudades en el 'top 10' así lo consideran?, ¿qué pasa con Latinoamérica, por qué no alcanza un sitio decoroso?, ¿es en verdad tan difícil vivir en México, Buenos Aires. Montevideo, Santiago, Bogotá o Lima?, ¿cómo es el día a día de un habitante de Melbourne, Viena o Sidney?, ¿dista mucho del de un habitante de Madrid, Caracas o Beijing?

En las siguientes entregas iremos analizando los casos más emblemáticos de estas listas y entendiendo que les falta a las ciudades o a los indicadores para que la realidad reflejada fuera otra.

Por el momento, la mejor ciudad para vivir es más de una y seguro que como en gustos (y necesidades) se rompen géneros muchos dirán que sin duda es Melbourne, otros juran que es el clásico N.Y. y algunos opinan que es una ciudad pequeña perdida en una isla del Caribe.


Comentarios

  1. Lo que cada uno de nosotros priorizamos como satisfactores principales de nuestro entorno.

    Mi ciudad ideal para vivir es donde las bicis tengan prioridad y las actividades culturales sean accesibles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido en que cada persona tiene una ciudad ideal diferente. En ese sentido las listas que premian o reconocen son imparciales y relativas.
      Sin embargo, creo que las ciudades deben de tener necesariamente una serie de elementos armónicos que hagan la vida bella en su interior independientemente de si favorecen uno u otro aspecto.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Borrar

Publicar un comentario