¿Existen las ciudades sustentables?




"Ciudad manta" de didelco 10

Ciudades sustentables, ciudades sostenibles, ciudades verdes, eco-ciudades; todas de moda, todas en boca de todos y todas figuran hoy como promesas de campaña electoral, como acciones de gobierno, como logros de ministerios de vivienda y como premios otorgados por instituciones, organizaciones y gobiernos unidos.

Entonces nos preguntamos: ¿existen las ciudades sustentables?, ¿son una realidad o una utopía?, ¿qué tanto estamos abusando de estos términos?, ¿saben los constructores, los gobiernos, los desarrolladores de vivienda lo que realmente significa tener una ciudad sustentable?

Las respuestas son muchas y son diversas, algunas hasta antagónicas; en gustos y opiniones se rompen géneros. Personalmente creo que no hay una ciudad completamente sustentable en todo el mundo pero lo que sí hay son ciudades que se esfuerzan por serlo, ciudades potencialmente sustentables y ciudades que han decidido cambiar el rumbo.

Las ciudades sustentables no sólo tienen resuletos los temas relativos al medio ambiente; las ciudades sustentables son además justas, inclusivas, sanas, seguras; son sitios que ofrecen calidad de vida a sus habitantes además de ofrecerles empleos; son comunidades y no filas de desconocidos, se preocupan por la educación y también por la recreación; no discriminan pero tampoco solapan, y sobretodo, son ciudades que aprenden sin dejar de hacerlo.

Las ciudades que aprenden también emprenden; sueñan a futuro, dibujan sus sueños, los convierten en bocetos, les dan forma y los convierten en proyectos; después los ponen en marcha y observan; ajustan, cambian, desechan, se equivocan, comienzan de nuevo; emprenden, aprenden, emprenden, aprenden... siempre en movimiento, nunca en la pasividad, en el anonimato, en el olvido o en el conformismo. Las ciudades que se atreven a buscar la sustentabilidad son ciudades con planes sobre los escritorios; planes reales, planes bien hechos y de rápida ejecución pero de larga duración.

No se trata de saber si la ciudad en donde vivimos es sustentable o no, seguro que no lo es, se trata de saber qué potencial tiene para serlo y asegurarnos de que el gobierno, los vecinos, las organizaciones civiles aprovechen esas fortalezas y comiencen a emprender proyectos que guíen la ciudad hacia un mejor futuro.

Los londinenses se podrán quejar del altísimo costo de la vida en su ciudad pero habrán de reconocer que los peajes urbanos o tarifas de congestión acompañandos de muchos kilómetros de ciclopista han hecho habitable y caminable el centro de la ciudad. Y si los ingleses creen que Londres es caro que se den una vuelta por Estocolmo donde además de los precios sus habitantes suelen quejarse de la escasa (y por supuesto costosa) vivienda, pero en 2050 la ciudad ya no usará combustibles fósiles, hoy el 95% de sus habitantes viven a 300 metros o menos de un área verde y reciben agua potable gratis en sus hogares.

Los habitantes de Montevideo se quejan del creciente tráfico que hace que cada día pierdan más tiempo sentados en el coche pero a cambio tienen 13 km de playas públicas a su disposición y un eficiente transporte público. Que Curitiba ni es tan linda y ni la veo tan sustentable dicen muchos, pero el éxito del sistema de transporte público BRT es innegable y la calidad de vida que emana de su red de parques urbanos salta a la vista.

En la Ciudad de México las quejas podrían publicarse en no menos de 100 tomos pero hay que reconocer que la llegada del metrobus (BRT) y la promoción del uso de la bicicleta ha cambiado positivamente la vida de los habitantes que han decidido participar en esta nueva forma de lidiar con la mega urbe.

Dice Jaime Lerner que una buena acupuntura urbana puede ser cualquier actuación que produzca efectos positivos en la ciudad: un nuevo edificio o una nueva costumbre, una campaña mediática o una ley promulgada, una playa limpia o un sistema de bicicletas públicas. Cada acción es una aguja que sana una dolencia; una vez iniciada la acupuntura no hay marcha atrás, el tratamiento tiene que continuar y habremos de colocar todas las agujas necesarias.

Las ciudades sustentables (o lo más cercano a ellas) existirán un día, siempre y cuando aprovechemos con prontitud y eficacia el potencial de las mismas y bajo el principio de la acupuntura urbana pongamos las agujas donde se necesitan:
"Siempre tuve la ilusión y la esperanza de que con un pinchazo de aguja sería posible curar las enfermedades. El principio de recuperar la energía de un punto enfermo o cansado por medio de un simple pinchazo tiene que ver con la revitalización de ese punto y del área que hay a su alrededor. (...)Lo importante es que el pinchazo sea rápido. No es concebible que en la acupuntura se introduzca la aguja con presiones lentas y dolorosas. La acupuntura exige rapidez y precisión. Un pinchazo rápido duele menos."
- Jaime Lerner -

Comentarios

  1. Aquí es importante mencionar el rol que tienen las personas más informadas de la comunidad, para difundir, criticar y reconocer lo que se hace y lo que no. La mayoría de las veces, por motivos políticos, mucha de esta información no se da a conocer o no se hace con el sesgo más objetivo, por lo que es muy fácil adoptar posturas que incluso impiden el desarrollo sustentable en las ciudades.

    Cuántos factores influyen en que una ciudad sea sustentable. Acá mencionas algunos: la vivienda, la distribución territorial y el transporte. Pero sé que en otros artículos hablamos del proceso de desechos sólidos también, de la educación y la participación ciudadana, de la calidad del aire, de las fuentes energéticas... en fin. ¡Sigamos! :)

    ResponderBorrar
  2. No creo que existan las ciudades sustentables, pero sí en un futuro no muy lejano y por motivos de supervivencia.
    Una ciudad es mas complicado, un pueblo puede exitir sin depender del exterior, se puede autoabastecer (energía eléctrica, agua, etc.)dependiendo de varios factores, todo esto es muy complejo y extenso de explicar, cada uno de nosotros podríamos aportar alguna idea y de esta manera contruir un publo sustentable.

    ResponderBorrar
  3. Lo mas parecido a lo que comentas de una ciudad sustentable yo lo he visto en Vancouver. Para mi es de las mejores ciudades donde he vivido ( y lo he hecho en unas cuantas ) y la que tiene mayor calidad de vida. Montevideo esta muy bien, pero aun le falta bastante... ta, de a poquito no?

    Un saludo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yenas: Coincido contigo en el rol de los informados a veces las protestas, los análisis, las campañas, las ideas se quedan en esos pequeños grupos; hoy por hoy se quedan en las redes sociales, en la web 2.0 y no llegan a la gente de a pie, a la de más abajo; es nuestra responsabilidad divulgar a todos los niveles y sobretodo encontrar formas permanentes de permear esta información.

      Anónimos: Es verdad, las ciudades sustentables hoy pueden existir, pero en un futuro deberán existir. Las ciudades, los pueblos, las megalópolis al final del día sin importar su tamaño las construyen en gran medida los ciudadanos. Es importante trabajar en mecanismos que aseguren la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones.

      Andaluz: En general, las ciudades Canadienses lo hacen muy bien; de hecho siempre, junto con los nórdicos son las que encabezan las listas de las mejores ciudades del mundo; yo le llamo "el secreto del maple" y estaría bueno revelar aunque sea la mitad de la fórmula al resto del mundo.

      Abrazo para todos!!

      Borrar
    2. Es muy difícil de construir una ciudad 100% sustentable en el marco de ciudades grandes y de concepto antiguo,se puede construir con un tamaño pequeño como de 50000 hab y con arquitectura bioclimática,transportes públicos modernos y mas espacios verdes para suprimir los vehículos térmicos.

      Borrar

Publicar un comentario