martes, 24 de abril de 2012

El escándalo de Walmart de México

Material de la Campaña "Wake-Up WalMart"
encabezada por asociados de la tienda que exigen mejores condiciones laborales
Foto: Erin Pettigrew

Bajo el lema "contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica" Walmart de México se ha expandido más rápido que el virus de la gripe en pleno invierno. Bastará decir que alrededor del mundo, uno de cada cinco Walmart está en México.

El gigante de las tiendas departamentales en Estados Unidos se asoció en 1991 en México con el grupo Cifra que operaba las tiendas Aurrerá; poco a poco fue tomando control de la empresa y en 2000 finalmente el nombre cambia por Walmart de México. Desde entonces, la empresa ha reportado ventas por alrededor de 12 mil millones de dólares y ha logrado dominar el mercado con más de 2 mil tiendas.

En Julio de 2010, en este mismo espacio, escribí el artículo que titulé "Cuando el tren... o Walmart llegan al pueblo" donde hablaba de las terribles prácticas comerciales y laborales de la empresa; lo que yo denunciaba a través de mi texto en realidad es poco junto a lo que reveló hace unos días el diario The New York Times.

El periodista David Barstow, especial mención merece el hecho de haber sido condecorado dos veces con el premio Pulitzer, publicó el 21 de abril de este año una crónica en la que describe con lujo de detalles una historia de sobornos y corrupción cuyos protagonistas son Walmart de México y un basto grupo de funcionarios públicos y políticos mexicanos.


La historia es a grandes rasgos la siguiente: en 2005 un abogado de alto nivel en Walmart recibió un correo electrónico de parte de uno de los abogados de Walmart de México en el cual denunciaba graves actos de corrupción cometidos por la empresa para tomar control del mercado mexicano. El correo-e incluía nombres, fechas, conceptos y montos de sobornos que sumaban cerca de 28 millones de dólares.

La reacción del corporativo no se hizo esperar y enviaron un grupo de investigadores encabezados por un ex-agente del F.B.I. a México; los emisarios confirman los escandalosos sobornos y agregan a la lista de daños el hecho de que los altos ejecutivos no sólo estaban informados, en realidad, ellos lo habían orquestado y además tenían toda una estrategia que les permitía encubrirse para que la casa matriz en no se diera cuenta de nada.

Esta primera etapa de la investigación concluye que hay suficiente información para sospechar que leyes tanto mexicanas como estadounidenses han sido violadas y que hay que ir a fondo. La respuesta después de un incómodo silencio fue un firme carpetazo; es decir, aquí nada se supo, aquí nada pasó y de premio al entonces director de operaciones de Walmart de México, el ecuatoriano Eduardo Castro-Wright, se lo llevaron a EE.UU. para convertirlo en vicepresidente de la empresa.

Un ex-directivo de la firma en México decidió hablar y así el mar se volvió a agitar por un tiempo pero al final siempre llegaban las aguas mansas que con tranquilidad y sin dejar rastro parecía que ahogaban toda esta red de corruptela hasta que un maremoto iniciado por un periodista arrojó a las costas toda la basura.

Hoy, en costas mexicanas yace esta historia, la Procuradora General de la República dice no poder proceder porque no hay denuncias formales, el Presidente Felipe Calderón calla...

Walmart de México es dueño de diferentes comercios: Supermercados Walmart, Superama y Bodega Aurrerá, tiendas de conveniencia Bodega Aurerrá Express, tienda mayorista Sams Club, restaurantes Vips y El Portón y tiendas de ropa Suburbia. Ademá,s desde hace unos años fue autorizado para incursionar en la Banca Comercial a través de Banca Walmart. Como si todos estos permisos de expansión no bastaran, le permitieron construir una tienda ahí cerquita de las pirámides de Teotihuacán, además fue condecorado con el distintivo de "Empresa Socialmente Responsable" y los medios de comunicación y el gobierno le reconocen constantemente su labor en favor de la sustentabilidad. Tanta paradoja, tanta ironía sin duda es para levantar sospechas.

En Morelia, capital del estado de Michoacán, una ciudad de 800 mil habitantes, la cadena Walmart tiene 11 supermercados, un Sams Club, un Suburbia y cuatro restaurantes; en total 17 comercios y hay planes para abrir cuatro tiendas más y 40 Bodegas Aurrerrá Express. En los últimos meses de 2011, se estima que en Michoacán se cerraron 3 mil negocios familiares debido a la expansión de esta cadena. En contraste, en Montevideo, en Uruguay, no ha llegado Walmart y los supermercados, pequeñas tiendas y almacenes locales han podido crecer o al menos tener una clientela asegurada que les permita continuar. Ninguna empresa es esencial para un país y mucho menos cuando la esencia es un veneno.

Que las acciones de la empresa hayan caído cual plomada o que los diarios de todo el mundo hablen sobre este caso se me hace poco castigo; el gobierno mexicano tiene que actuar de manera ejemplar, los gobiernos del mundo deben tomar medidas de prevención y la sociedad debiera protestar negándose a comprar en Walmart. 

En un país como México donde las oportunidades se deben repartir entre más de 100 millones de habitantes, donde la pobreza se respira en muchas calles, donde falta el empleo; resulta grosero permitir que una empresa multinacional se expanda de esta manera y más cuando lo hace de forma ilegal.

El escándalo de Walmart de México en verdad debe ser ruidoso, estrepitoso, inaguantable; de lo contrario lo habremos olvidado muy rápido.


Cineteca casera
Tómense el tiempo para ver este documental



3 comentarios:

  1. Si dijera lo que pienso de esta empresa me suprimirías el comentario, así que mejor me callo, de mis dedos solo pueden salir barbaridades. Y espero que nunca lleguen a Uruguay ni estos ni otros, la tienda de la esquina es algo muy valioso, además me hace recordar mucho a mi Andalucía ;)

    Un saludo!!

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    Respuestas
    1. Seguro que muchos piensan igual que tú pero lamentablemente también por ahí se oye que ojalá llegue Walmart a donde no ha llegado para que "dejen de ser pueblo" "para que ahora sí sean ciudad" Increíble pero cierto, la mercadotecnia es muy poderosa.

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  2. ahorita hasta quieren certificarse fregando al trabajador con auditorias de recursos humanos tiene muchos años que no dan utilidades a los trabajadores

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