Se me acabó la patria

Se me acabó la patria pero no lo patriota...

Desde hace unos días vivo lejos de mi país; ahora mi casa, es una patria prestada. No salimos huyendo pero nos esforzamos para tener una oportunidad de salirnos y tener mejor calidad de vida, de recorrer las calles sin miedo; de vivir sin tantos candados.

Mi patria dejo de ser cómoda, dejo de ser segura, dejo de ser pacífica pero en ningún momento ha dejado de ser hermosa.

Soy patriota porque me siento orgullosa de mis compatriotas que son talentosos músicos, prolíficos escritores, destacados investigadores, honestos periodistas y valientes ciudadanos que han tomado las calles, las redes sociales, los espacios públicos y los recintos de gobierno para clamar justicia, para exigir seguridad y para alentar la paz.

Soy patriota porque siento orgullo de la historia de mi país, de su folklore, de su gastronomía, de sus recursos.

Pero sobretodo, soy patriota, porque creo firmemente que México tiene remedio y que tarde que temprano la cura llegará; pero para eso cada uno, desde dentro o desde fuera, desde lejos o en medio del caos, desde cualquiera que sea nuestra trinchera tenemos que hacer patria y esos se logra moviendo conciencias y colaborando para que nuestro pueblo se eduque y exija el desarrollo que se merece.

Comentarios

  1. México tiene solución dentro no afuera trabajar en nuestro entorno inmediato donde el buen ejemplo se propage, por generar empleos y mejorar la calidad de nuestra vida.

    Irse para que, en que abona. Quiza en aprender como se vive en otro país en fin...

    ResponderBorrar
  2. Gran poder de síntesis, contundente, contagioso, lleno de coraje y esperanza. Me encantó.

    ResponderBorrar
  3. No estoy enteramente de acuerdo con que la solución sea quedarse y luchar desde adentro. Es muy fácil medir los riesgos de otros, lo cierto es que cualquiera que sea la trinchera elegida habrá oportunidad de pelear para cambiar las cosas. La patria se lleva en las valijas, en cada recuerdo construido, en la forma de decir, de creer, de hacer. La patria es mucho mas que el suelo que pisas, es un estado de pertenencia. Hace algunos años muchos de mis compatriotas tuvieron que dejar su tierra y fueron recibidos por México con los brazos abiertos, el destino quiere que tenga hoy la oportunidad devolver algo de lo mucho que hicieron por todos ellos en el exilio. Bienvenidos!!

    ResponderBorrar
  4. Sofía... el hecho de 'no estar' no quiere decir dejar de querer, dejar de proponer, dejar de participar, dejar de actuar... Las banderas creo,, nos han hecho mucho daño, proponer, construir e innovar es la mejor manera de ser patriota (aunque la palabra no me gusta!)... El entorno también, contrubuye a la creación... Abrazos fraternos y mucha suerte!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario