Modernas Ciudades Amuralladas

Foto: Roberto Andradas
Antiguamente las ciudades tenían que crear estrategias de defensa que podían incluso significar amurallar su periferia. Las murallas fueron muy comunes en la Edad Media pues la lucha por territorios y expansiones imperiales llevaban a las ciudades a protegerse de invasiones a como diera lugar. Con el paso del tiempo, las guerras territoriales fueron desapareciendo a la par que las ciudades crecían explosivamente y tenían la necesidad de comunicarse principalmente para intercambiar productos; entonces, las murallas se convirtieron en parte de la historia.

Hoy en día y en teoría, las ciudades no necesitan defenderse de ser invadidas, destruidas o guiadas hacia el colapso. Pero la realidad es otra,  muchas de nuestras ciudades necesitan defenderse (¡aunque usted no lo crea!) de que sus gobernantes permitan las invasiones, las destruyan o las guíen hacia el colapso. Y son los propios ciudadanos los que han tomado la defensa de la ciudad en sus manos.
Cada día veo como las redes sociales, las calles y las notas de prensa dan cabida a más y más ciudadanos indignados, preocupados, pero sobretodo muy informados que luchan por defender los espacios públicos, la calidad de vida, las aceras peatonales, el patrimonio histórico y hasta las costumbres de sus ciudades.

Jane Jacobs en los años 50 luchó en contra de una supervía que destruiría un bario NeoYorkino y entonces dijo una frase que ojalá se hubiera quedado inscrita en una placa para que todos la recordaramos siempre: "Ha sido el automóvil y no la TV o las drogas lo que ha destruido nuestras ciudades" y bajo esta premisa grupos ciudadanos como "Pro Ciudad Pro Contreras" (@ProContreras) luchan de manera organizada por una ciudad sustentable que tenga un plan de movilidad orientado a mover personas no coches; que respete al bosque urbano, la traza de calles estrechas de antaño, la calidad de vida asociada con caminar más y motorizarnos menos.

Como ellos hay muchos otros grupos defendiendo a las ciudades de sus propios gobernantes. "Salvo Lomas" (@salvolomas) es una asociación vecinal creada para preservar la colonia Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México como una zona primordialmente habitacional unifamiliar; se oponen a vías rápidas y piden respeto por los espacios públicos, por la infraestructura urbana amigable con el peatón y el ciclista, por los olvidados centros de barrio.

Las tradicionales y nostálgicas colonias de la gigantesca Ciudad de México como la Roma, la Condesa y Mixcoac se ven cada día más amenazadas por el caos vial, por los vendedores ambulantes, por el cambio de uso de suelo de antiguas casonas que dan paso ahora a oficinas y edificios que alojan a cientos de personas sin previo análisis de qué se hará para dotarlos de los servicios públicos básicos. En defensa de lo que aún queda, de lo que fue y de lo qué puede ser surgen grupos como Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma AC (@somosroma) que a través de las redes sociales ha abierto un espacio público para compartir propuestas que resuelvan de forma digna y sustentable los problemas de su colonia.

Ciudad para Todos (@ciudadparatodos) es un Colectivo Ciudadano de la Zona Metropolitana de Guadalajara que ha destacado en su lucha por una urbe justa, equitativa, amable y sustentable donde su principal antagonista no ha sido un huracán, una ciudad vecina o un enemigo de película; en realidad han sido la falta de planeación urbana, los gobiernos corruptos, la burocracia y el tráfico de influencias.

Y unos luchan por calles transitables y parques verdes pero otros simplemente luchan por el respeto a las costumbres, a las tradiciones; por la conservación del patrimonio histórico tangible e intangible; tal es el caso de los ciudadanos de Mixcoac que defienden la histórica Plaza Valentín Gómez Farías (@PlazaVGF) donde aún están levantadas dos casonas hermosas del siglo XIX, donde tuviera su finca de descanso el Presidente Liberal de México Gómez Farías, donde creciera Octavio Paz, donde aún se vende pan, nieves y todas esas ricuras de domingo y que hoy está cada vez más deteriorada y sobrevive sin presupuesto gubernamental orientado a su rescate.

Fuera de nuestras fronteras, los ciudadanos también luchan; así que parece ser que defenderse de nuestros propios gobiernos no es un mal nacional solamente. En Estados Unidos por ejemplo, ciudadanos de todo el país iniciaron el proyecto "Laundry List" (@ProjectLaundry) que promueve lavar la ropa con agua fría y tender al sol; esto último prohibido en muchas ciudades estadounidenses condenando así a los ciudadanos a gastar grandes cantidades de energía usando la secadora de ropa.

Las redes sociales sin duda son hoy un gran aliado de estos movimientos; Internet y compañía les han permitido llegar a muchos y llegar lejos; les han permitido sumar apoyos en el anonimato animando así a ciudadanos asustados a apoyar una causa que creen justa.

Las ciudades modernas son de los ciudadanos y el gobierno tendrá que entender que debe gobernar para ellos y no sirviendo a sus propios intereses y compromisos; mientras lo entienden, los ciudadanos seguirán construyendo con ladrillos llenos de información y buenas intenciones las modernas murallas que defienden a nuestras ciudades.

Comentarios

  1. Sofi,totalmente de acuerdo hoy grupos de colonias tienen murallas "bardas perimetrales" para protegernos de la delicuencia o para aislarnos y ser anonimos para evitar tener relación con otras personas, para diferenciar nivel socio economico. En algún momento se extravio el desarrollo de los 70 de los grandes parques y el privilegio de las amplias banquetas dispuestas a recibir personas hoy es el auto el protagonista no el individuo. Este aislamiento de nosotros mismos nos volvio desconfiados, anonimos, apaticos; quiza recuperar el espacio publico y bajar las murallas nos regrese nuestra seguridad perdida

    ResponderBorrar
  2. En referencia el tema,debo comentar que .
    No obstante esxponerlo en cuanto foro me sea posible-
    Plantearlo a las mas diferentes formas y estructuras gubernamentales-
    y en asociaciones vecinales de distinto rango socialy econmico." LA UNICA MANERA DE HACER Ciudad Que debería ser aceptada,es auqElla que se SUSTENTA en una SOCIEDAD QUE QUIERA SER SUSTENTABLE Y QUE SEA CONSTRUIDA CON CONSENSO...
    NO A LA ciudad de los "INTERESES" parciales,individuales o colectivos..SI a la Ciudad reconocida como parte viva del proceso social ,donde todos los intereses tengan cabida y articulen en ese espacio vital llamado Ciudad!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias por usar mi foto y por enlazar la autoría de la misma. :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario