En casa del herrero: cuchillo de palo

Foto: Florian
Parece ser que la industria papelera en México nunca quebrará  ni disminuirá su producción gracias a nuestro gobierno; y no precisamente porque le den alguna clase de subsidio o apoyo financiero, en realidad, por las cantidades descomunales de papel que consumen las diferentes dependencias de gobierno.

En estas semanas he tenido que hacer una gran cantidad de trámites y a la par de cada trámite, de cada sello he tenido que generar, con todo mi dolor y en contra de mis principios toneladas de papel lo cual me sorprende en primera instancia y después me molesta: en una era en las que las computadoras, iPads, escáners y demás dispositivos duermen en nuestro lecho ¿por qué imprimir o fotocopiar tanto?


Para renovar un pasaporte por ejemplo hay que presentar fotocopias hasta del pasaporte vencido, como si ellos no lo tuvieran almacenado en su sistema con todo y su bitácora de viajes incluida. Para toda clase de trámites se necesitan fotocopias, formatos impresos, formas de pago por triplicado y a cambio te llevas recibos de pago impresos en inmensas hojas, papeles con sellos, contrarecibos, en fin, hojas y hojas impresas por un solo lado y que al final acabarán en la basura.

Uno de mis trámites me llevo a tener que solicitar una constancia de antecedentes registrales conocida coloquialmente como carta de no antecedentes penales; como parte del trámite hay que ir a servicios periciales a la toma de huellas dactilares. Pues bien allá fui y cuando comenzó el proceso me explicaron amablemente que me entintarían ambas manos pues la toma de huellas se hace a la "antigüita", de nuevo en papeles y papeles donde hay que poner todos los dedos de las dos manos, la palma, el tajo, etcétera, etcétera.

Mientras me tomaban las huellas pensé que era la primera vez en mi vida que la policía tenía mis huellas, que ahora las tenía porque las fui a plasmar de cierta forma de manera voluntaria; es decir que si no haces un trámite de este tipo o no te llevan preso... no hay forma de que tengan tus huellas.

El agente que tomo mis huellas fue muy amable así que me atreví a decirle que si no creía que esto era algo que todo mexicano debiera hacer al cumplir 18 años; que fuera algo así como un requisito para obtener la credencial del IFE. Poner módulos de servicios periciales, te toman las huellas con escáner para hacerlo rápido y no tener que construir un edificio para archivar las huellas plasmadas en papel; después, se genera un número de folio que te permite tramitar tu credencial del IFE; algo así, sencillo pero que permita tener una base de datos eficiente en la persecución de los delitos.

La respuesta fue sincera, clara y contundente: "No tenemos la infraestructura para soportar una base de datos de ese tamaño"

Supongo que como la PGR muchas otras dependencias no tendrán suficiente presupuesto para tecnologías de información mientras tienen que seguir imprimiendo, llenando papelitos y solicitando fotocopias.

Me pregunto si los 118 millones que invirtió Genaro García Luna en la fallida serie televisiva de "El Equipo" no se podían invertir mejor en algo así; en algo que garantice que de verdad nos acercamos a tener un "SWAT" que toma las huellas en la escena del crimen y aparecen en su base de datos.

El buen juez comienza por su casa, se esperaría que el Gobierno Federal fuera el primero en ahorrar en papel, el primero en digitalizar, el líder en tecnologías de la información....pero en esta ocasión, parece que en casa del herrero cuchillo de palo.


A manera de epílogo
Aplaudo los trámites del Registro Civil del DF así como del IFE: procesos eficientes, transparentes y basados en el uso de las computadoras.

Comentarios

  1. Hola Sofía, no comparto tu entusiasmo referente a las huellas y los controles policíacos, pero entiendo tu preocupación por el abuso de papeles que los gobiernos hacen.
    Un saludo.

    PD. Yo he tenido la "oportunidad" de sacar varias actas de actecedentes no penales, para requisitos laborales, básicamente, pero no me entusiasma el control que puedan ejercer sobre el individuo, No confío en ellos.

    ResponderBorrar
  2. que no era azadon de palo lo que tenia el herrero en su casa?
    pus en teoria eso que dices era lo que iban a hacer con la cuip pero pus dicen unos que era caro, dicen otros que era fascista.
    lo que yo luego me pregunto (y conste que sabes que no me preocupo asi que tu digas mucho por el ambiente y la ecologia y esas cosas) es si lo que se contamina para generar la eectricidad para las laps, ipads y demas cosas no contamina mas que el papel, no se,juro que mi pregunat es inocente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario