Los renglones torcidos

Foto: Raul Urzua de la Sotta

El antropólogo social Gregory Bateson postuló a mediados del siglo pasado la "Teoría del doble vínculo" la cual plantea a grandes rasgos que cuando una persona en su niñez recibe mensajes contradictorios constantemente por parte de su madre (o padre o quien esté a cargo del menor) se convierte en un candidato a desarrollar esquizofrenia en una etapa posterior de su vida.

Cada día me queda más claro que la especialidad de los políticos mexicanos, sin importar el partido al que pertenezcan, es el "doble vínculo"; ejemplos puedo citar muchos pero me concentraré en algunos de los más recientes:


  1. El Jefe de Gobierno del D.F. Marcelo Ebrard ha avanzado con la bandera de que el medio ambiente es una de las prioridades de su gobierno; implementó el programa de préstamo de bicis, creó corredores verdes, amplió la red de transporte público... Después, la incongruencia lo comenzó a invadir primero a causa de un buen negocio que tuvo en su escritorio: la famosa supervía y ahora las elecciones presidenciales de 2012 y la posibilidad de ser el candidato del PRD han confundido cualquier elocuencia de discurso. Hace unos días anunció la eliminación de la tenencia vehicular, impuesto que si bien es injusto que exista al examinar su génesis parece ser cada día más necesario en una ciudad con un parque vehicular desbordado. La eliminación de este impuesto ha obligado a su equipo de financieros a buscar otra forma de pagar el subsidio del metro porque esto es lo que se estaría sacrificando. Al final, los habitantes del D.F. son los hijos confundidos a los que se le enseñó a cuidar al medio ambiente mientras que su padre privilegia el uso del automóvil sobre el transporte público.
  2. Hace unos meses ante las acusaciones de la Agencia Alemana Antidopaje la COFEPRIS aseguró que la carne en México estaba libre de clembuterol pues esta era una sustancia prohibida para la cría de animales; semanas después, cante el caso de los futbolistas que dieron positivo en la prueba de clembuterol, Felipe Calderón salió tan quitado de la pena a decir que nuestra carne no es digna de confianza. 
  3. El último ejemplo es tal vez el más evidente y el más doloroso y se trata de Felipe Calderón el "Presidente del empleo" que a la vez que intentaba generar los empleos prometidos se concentró en una guerra de todos y nadie que no sólo destruyó el tejido social de muchas comunidades, también destruyó cientos o miles de fuentes de empleo. Los confundidos hijos no saben ya cuál es el verdadero mensaje y para sacarles de la confusión les dan más mensajes incongruentes y encontrados.
México es ahora el paciente esquizofrénico que no alcanza a percibir la realidad, que continuamente se angustia, se agita, se muestra agresivo y cae en conductas repetitivas sin sentido; pero también es el paciente que a veces parece estar inmóvil, ahí sentado, tranquilo, apático, falto de energía. Está al borde de la locura, ya la roza con algunos de sus dedos.


El proceso electoral del domingo 3 de julio tuvo como resultado una inmensa apatía medida con cerca de un 60% de abstencionismo en algunas entidades y por otro lado el regreso de la ola roja que tanto daño le hizo al país, que llenó durante casi un siglo los oídos de los mexicanos de discursos cargados de mensajes contradictorios. México yace ahí, esperando que algún atinado le diga cuál es el mensaje verdadero, que enderece los renglones torcidos y lo regrese a la vida; sin embargo hijos del doble vínculo volvimos a elegir al que fuera el Presidente del Municipio que el día de las elecciones navegaba en aguas negras.

"Las personas que han estado tan confundidas por sus experiencias, no pueden decir que tipo de mensaje es un mensaje. Éstas son las personas llamadas esquizofrénicas. Ejemplarizan el estado del hombre cuando falla en discriminar lo que es discriminado por los otros" - Gregory Bateson

Comentarios

  1. Excelente reflexión, sobre todo la de Marcelo. Y al regresar el PRI...el futuro de México es más incierto que nunca. Ya en las redes sociales se avista la semilla del cambio, de la nueva revolución. Cada vez más mexicanos empezamos a sentirnos hartos...y los políticos aún no lo quieren ver. Piensan que "al pueblo pan y circo", pero no quieren ver que ya cerraron la panadería.

    ResponderBorrar
  2. pero... pus... afortunadamente en casi ninguna eleccion sobre pasan el 4o% de votantes, osea, hay un 60% de personas en posibilidades de votar que les vale madres la politica y eso siempre es esperanzador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario