Una vía para el cooperativismo

Cortesía ViaCoop

Varios lectores de este blog me preguntaron en diferentes momentos si sabía lo que era el proyecto ViaCoop; pensando que cuando el río suena y no queriéndome quedar sin un trago del agua que lleva me di a la tarea de investigar de qué se trataba todo esto y así llegue al Centro Coop de Morelia donde tuve el gusto de conocer a Angélica (gracias, gracias) quien me contó acerca de este proyecto que más allá de ser bueno o malo, considero es necesario tanto para el medio ambiente, como para la salud, la sociedad y la economía. Ahora les cuento.


ViaCoop es una cooperativa integrada por consumidores que buscan alimentos más sanos, orgánicos, locales, vaya, sustentables. Cualquiera puede ser parte de esta cooperativa, bastará dar una aportación inicial y después disfrutar de alimentos seguros en la puerta de nuestras casas comprados directamente a los productores, no hay intermediarios; aquí se trata de comercio justo.




Para promover el consumo local ViaCoop ofrece un precio más bajo en los productos que se producen cerca de tu casa así que en Baja California podrán beber vino más barato que en Michoacán pero por aquí comeremos aguacates orgánicos más baratos que en Ensenada. De cualquier forma puedes ordenar productos de cualquier parte del país y alimentar tu despensa; la variedad es amplia. El precio final de tu cesta de compra será más bajo que si compraras los mismos productos (orgánicos, ecológicos,...) en un supermercado o en una tienda especializada.


ViaCoop permite a sus miembros además opinar, participar y sobretodo vivir la hoy necesaria experiencia del comercio justo. La idea, al final del día es hacer crecer el proyecto entre todos: productores y consumidores.


Cuando le pregunté a Angélica por la respuesta de la gente me contestó algo que en parte yo ya esperaba pero con una visión diferente, me puso a pensar y mucho: "la gente no se anima a afiliarse (eso ya lo esperaba) por un lado porque la aportación inicial los detiene, pese a que pagan cada año la de Sams o Costco sin pensarlo mucho y pese a que no reciben beneficios como los que da ViaCoop; y por otro porque en México las cooperativas están mal vistas"... ¡es verdad! ¡tenemos algo como 'cooperatifobia'!


Juan Domínguez es el Coordinador General de la Sociedad Cooperativa para el Avance Social, sus palabras son citadas por Emilio Godoy en el artículo "Cooperativismo en México" publicado en Periodismo Humano: “Las cooperativas han tenido un impacto en la generación de empleo, en la inversión, en la educación y la salud. Han propiciado el desarrollo comunitario” y si no lo han hecho masivamente seguramente tienen todo el poder de hacerlo.


En México 5 millones de personas viven de las 15 mil cooperativas establecidas; esto representa el 11% de la Población Económicamente Activa. En el mundo hay 100 millones de personas cuyo sustento depende de una cooperativa. Estas cifras no son despreciables pero sí son bajas para el potencial que puede tener el cooperativismo en esta crisis de nuestro actual modelo económico.


¿Qué detiene el crecimiento del cooperativismo? Pues por un lado el escaso acceso a financiamiento tanto público como privado, por otro una legislación anticuada o insuficiente y por último la falta de promoción de este esquema de trabajo.


Con cooperativas se podría solucionar una parte del desempleo, así está sucediendo en España donde muchos jóvenes han optado enfrentar la crisis organizándose en exitosas cooperativas de toda índole. Las cooperativas tienen el potencial de sacar de la informalidad a muchos comerciantes, pueden poner en el mercado de forma rentable productos caseros y artesanales que de otra forma no lo lograrían pero sobre todo tienen el poder único de volver realidad proyectos relacionados con el desarrollo sustentable como es el caso de ViaCoop.


El próximo 2 de julio bajo el lema "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor" se celebra el Día Internacional de las Cooperativas o del Cooperativismo; este año su motivo es la juventud como futuro de las empresas cooperativas. ¿Por qué no celebrar afiliándose a una cooperativa o al menos acercándose a una para conocer cómo funcionan?


Como se dice coloquial y vulgarmente: este 2 de julio flojitos y cooperando.

Para contactar a ViaCoop o para conocer más del proyecto naveguen por su sitio web o visiten su página de Facebook donde encontrarán varias presentaciones que dejarán muy claro cómo funciona esta cooperativa.


En este mismo blog:
¿Es orgánica la comida que sirven en el paraíso?
En pleno estado de conciencia



Comentarios

Publicar un comentario