Cordereando en Twitter

Imagen obtenida de Twitter
Al igual que poco más de 4 millones de mexicanos el Twitter llegó a mi vida no sólo para entretenerme; Twitter llegó y desplazó a los periódicos y a los noticieros de televisión e incluso al famoso "radio pasillo". Twitter, es hoy uno de los espacios ciudadanos más valiosos y sin duda más influyentes para construir sociedades y ciudades sustentables.

Para alcanzar la sustentabilidad se necesitan gobiernos eficientes, políticas claras y coherentes y la fuerza ciudadana que haga posible el cambio. Los ciudadanos que construyen, los que mueven el timón para cambiar el rumbo del barco son ciudadanos informados y los medios de comunicación juegan aquí sin duda un papel crucial.

En muchas sociedades los gobiernos ni son eficientes y son ellos precisamente los que menos voluntad (e interés) tienen de convertir a los medios de comunicación en instrumentos de crítica y análisis, en instrumentos creadores de conciencia social y sustentable... adivinen ustedes por qué. Tal es el caso de México, y más lo es en los últimos tiempos, los medios de comunicación ya no sirven ni al ciudadano ni sirven tampoco como un canal abierto, ético y veraz de información.

Hoy, grupos organizados y el sector de la población más informado (dícese del más leido y escribido) ha tomado la comunicación en sus manos usando todo el peso de las nuevas tecnologías de la información; aquí aparece como un gran protagonista el ahora célebre y famoso Twitter; un poco más atrás en un rol secundario pero también importante para este guión de la historia de México está Facebook.

La belleza de las redes sociales es cada día más evidente y más apreciada. Ante periódicos y televisoras que sirven a los intereses del gobierno surgen poderosos usuarios de Twitter seguidos por miles. Periódicos digitales independientes con propuestas éticas e información que la gente tiene sed de leer como "La Silla Rota" o "Animal Político" son seguidos en Twitter por poco más de 20 mil y 70 mil usuarios respectivamente.

Espacios de información con televisión vía Internet integrada como "Comunicasion.com" han llenado Twitter, a través de las cuentas de sus creadores José Antonio Gutiérrez (@gutierrezfalcon) y Francisco J. Estrada (@frankstrada), de lo que la gente quiere saber y los medios no quieren contar: la caravana de Sicilia por ejemplo.

Mientras cada día más mexicanos se internan en el mundo de los twitteos y deciden apagar sus teles y dejar de leer algunos periódicos, lo políticos usan sus cuentas para seguir contándonos cuentos chinos, para darnos cifras y datos de un México inexistente y para recordarnos que este país no esta en guerra, sólo estamos recuperando la paz que nos robaron (?). Así hace unos días la Presidencia de la República (@PresidenciaMX) informó en sus 140 caracteres permitidos que "hoy tenemos una economía fuerte, estable y con bases sólida de crecimiento sostenido, FCH" y nuestro flamante y culto Secretario de Educación al que el tamaño sí le importa, Alonso Lujambio (@LujambioAlonso), nos acaba de dar un mensaje esperanzador a través de su Twitter: "Amigos Juarenses, en la SEP seguiremos trabajando arduamente para reconstruir el tejido social de esta gran Ciudad", hoy duermo tranquila...

Twitter juzga sin piedad incluso a Felipe Calderón, Twitter cuestiona, Twitter critica, Twitter informa y espero que llegara para quedarse porque ni los días ni las noticias no serían los mismos sin #memaquillocomoEruviel, #eltamañosiimporta y #Nomassangre pero sobretodo sin el nuevo 'multi-sinónimo' de mentiras, cuentos, chistes e ironías: #cordereando.

Así que dejemos que los políticos sigan Cordereando en Twitter; mientras nosotros usamos esta maravilla de invento para difundir la información, las ideas y las iniciativas que de verdad valen la pena.

Comentarios

Publicar un comentario