El verdadero Calvario de Iztapalapa

Foto: Israel Hinojosa Baliño
El verdadero Calvario de Iztapalapa no es el de Cristo, que año con año en estas fechas recuerdan a través de una impresionante representación callejera. El verdadero Calvario de Iztapalapa es el que tienen que sufrir sus habitantes todos los días, y dicen ellos que especialmente en fines de semana largos, por la falta de agua.


La Delegación, con  cerca de 2 millones de habitantes es la demarcación más poblada del D.F. Su nombre derivado del Náhuatl tiene un significado irónico el día de hoy pero que nos dice que en el pasado al menos por agua no se sufría en esta zona: "sobre las losas de agua".

Iztapalapa pertenece a la región hidrológica del Valle de México y la mitad de su territorio actual ocupa lo que un día fue el Lago de Texcoco hoy seco y sólo parcialmente recuperado a través de un lago artificial en el territorio del Estado de México. Por su territorio cruzaba el Río Churubusco el cual fue entubado en la década de los 50 para construir lo que hoy conocemos como el Circuito del mismo nombre; cruzaba también el Canal de Garay el cual también se entubó para construir el Periférico Oriente y por último está el Canal Nacional el cual no es más que una corriente de basura, aguas negras y pestilencia.


Dicen que Iztapalapa era bello pero hoy es una de las zonas más pobres y marginadas de la ciudad; dicen que Iztapalapa estaba vacío, sólo agricultores y ocasionales visitantes, hoy no cabe un alfiler. Desde que se decidió abandonarla agricultura en la ciudad, el Gobierno Federal se concentró en expropiar ejidos para dar paso a parques industriales, a la actual Central de Abasto y a cientos de colonias populares. El tiro de remate para esta delegación fue cuando en 1985 miles de damnificados fueron reubicados en esta zona.


Volviendo al tema del agua, dicen los habitantes que necesitan que les sean enviados a el tanque distribuidor de La Caldera, que abastece al 15% de la población, 700 litros/segundos, hoy sólo reciben 468; ésto ha desatado toda una serie de dimes y diretes entre la delegada, el Gobierno Capitalino y el Federal: que si es poca agua, que si el consumo es irracional, que si dan mantenimiento al Cutzamala la factura la paga Iztapalapa con cortes de agua, que si ahora cortaron el agua por la obras del metro... en fin, lo que es claro es que de nuevo estamos frente a un problema de explosión demográfica, falta de conciencia, ausencia total de planeación, una negra historia de ríos entubados y lagos secados y ahora no queda más qe el Calvario cotidiano de sus habitantes para conseguir una cubeta de agua.


Y a manera de colofón me pregunto: con eso de que ahora para hacer más irónica la ironía ahora se inundan, ¿ya habrán intentado captar agua pluvial?


Datos con la ayuda siempre barata, siempre a la mano de Wikipedia

Comentarios

  1. Encontre este articulo gogleandome, jejeje y despues de leerlo no solo me dio gusto leerte sino ver mi foto acompanando tu escrito. Gracias por poner en evidencia, lo evidente...curioso es que lo evidente en nuestro pais solo lo perciben los que lo sufren pues en los que la gente deposita su confianza (a veces) y su voto (a veces de desconfianza) no mas es como si vivieran en un mundo alterno creado en los estudios Churubusco de antanyo, Disney o por producciones Garcia Luna, Televisoras publicas o lo que sea que produzca teatro, circo y maroma...ay de nuestro pais!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu foto Israel!!! Pusiste en una sola imagen lo que yo intenté explicar en muchas palabras

    ResponderBorrar

Publicar un comentario