Economía insustentable, insostenible e insultante

En México no tenemos al corredor más rápido del mundo, tampoco tenemos la ciudad más limpia, ni tampoco el mayor número de usuarios de energías alternativas;  pero sí podemos preciarnos de tener las tarifas más caras del mundo tanto de telefonía fija como móvil y también al hombre más rico del mundo... ambos récords casual y estrechamente relacionados.

La semana pasada Forbes presentó de nuevo su lista de los poderosos y millonarios seres humanos que hacen girar a este planeta en torno a los billetes, monedas y acciones en vez de al sol y de nuevo la lista la encabeza el mexicano Carlos Slim que además este año le lleva más ventaja que en años anteriores al segundo lugar en riqueza (Bill Gates).¡Sí señores! Don Carlos Slim tienen nada menos y nada más que 74 mil millones de dólares bajo el brazo lo que equivale, como dice mi hija, a un 74 más nueve ceros.



Yo no digo que esté mal ser un empresario exitoso, inteligente y visionario y como consecuencia de esto lograr amasar una gran fortuna; lo que me parece insultante es que esto suceda en un país con cerca de 80 millones de pobres, con un salario mínimo de menos de 5 dólares al día y con graves problemas de educación básica, salud pública y seguridad.

Lo que me parece insostenible es que su fortuna crezca gracias a un significativo porcentaje del ingreso de los millones de mexicanos que le pagamos injustas y ridículas tarifas por comunicarnos vía telefónica o por tener servicio de Internet en casa. Que su fortuna crezca por vender malos servicios pues no olvidemos que en el listado de empresas demandadas ante la PROFECO ahí también es un ganador año tras año.

Y lo que me parece insustentable es que ninguna de sus empresas aparezca en el listado de las mejores empresas para trabajar... ¿por qué será? Tal vez porque suelen despedir y recontratar empleados para que no hagan antigüedad y obtengan todos esos "perversos" beneficios que tienen los empleados longevos y fieles a una empresa, o a lo mejor es porque a las chicas que trabajan en los mostradores de sus panaderías las obligan (sin discusión alguna) a donar un día entero de su salario al Teletón para que la empresa pueda deducir impuestos por ser tan altruista o puede ser que no es un maravilloso lugar para trabajar porque las meseras ganan apenas el salario mínimo pues no es necesario pagarles más ¿o para qué existen las propinas?. Los malos trabajos generan pobreza e insatisfacción que como consecuencia da lugar al resentimiento social y después a la violencia e inseguridad. ¿No deberían estar más regulados los negocios de este señor y no debería aportar más al país? 

Pero lo verdaderamente insultante es que Carlos Slim no esté solito en esta lista, no señor, son diez más los mexicanos que aparecen acompañándolo en el listado de Forbes: desde el Daniel Servitje de Bimbo hasta Joaquín Guzmán Loera alias el "Chapo" Guzmán. 

Al final del día no tenemos muchas alternativas al comprar lo que sea, pues en México parece ser: que todos los caminos llevan a Slim.


Lee más del tema gracias a:
Animal Político
La Jornada

Comentarios

  1. Por esa razón, hace años deje mi contrato con Telcel y cambie a Iusacel. Tenemos Telmex en este momento porque, lamentablemente, Axtel da un servicio peor al de Telmex, algo que no encontré cuando vivía en Guanajuato. En Guanajuato encontraba el servicio de Axtel amable y bueno. Desde hace años, cuando Salinas de Gortari "vendió" Teléfonos de México, Slim se posicionó para ser un oligarca empresarial y el pueblo mexicano lo permitió. Yo creo que la única forma que estas realidades cambian es contratando a la competencia o simplemente, no usando los servicios. El consumidor tiene que ser el que exige al proveedor.

    ResponderBorrar
  2. Hola a todos (muchos o pocos)!!
    estamos en la etapa del ¡NO PUEDE SER!
    ¡No puede ser! que tengamos las tarifas mas altas en telefonía celular...
    ¡No puede ser que seamos casi 60 millones de mexicanos en extrema pobreza!
    ¡no puede ser que nuestro sistemas de impartición de justicia, se reduzca a "si proyectamos o no un documental"!
    ¡No puede ser que los chavitos de la primaria que se ponen a jugar en las maquinitas de aqui al lado, sepan mas groserías que el mejor bodeguero de la merced!!!
    ¡No puede ser ; que las niñas de 1º se secundaria, las que hasta ayer estaban en una escula primaria, corran de la polcía diciendo: "pendejas, nos van a revisar las mochilas!!! (¡¡¡¿¿¿pues que cargan???!!!)
    ¡No puede ser que siendo un país productor de petróleo, paguemos la gasolina a $9.00 pesos el litro!
    ¡ NO PUEDE SER!!

    ResponderBorrar
  3. jejejeje muy contundente Sofi.
    ojàla algun dia le pase lo que en el cuento de Dickens y se vuelva un Scrooge mexicano
    digo , la esperanza muere al ultimo jejeje
    un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario