Insoportable Tráfico (Tercera y última parte)

«Cada vez que veo a un adulto sobre una bicicleta, 
no pierdo la esperanza para el futuro de la humanidad.» H. G. Wells. 


Antiguas civilizaciones como la Egipcia y la China diseñaron artefactos similares a la bicicleta aunque no se sabe con certeza cómo funcionaban y para qué las usaban. En 1490 el genio favorito de muchos (y me incluyo): Leonardo da Vinci hizo un boceto de lo que podríamos llamar la primera bicicleta.


El invento evolucionó continua y rápidamente y en 1846 Gavin Dalzell no sólo sacó lo mejor de los anteriores diseños sino que difundió ampliamente el invento y por esta razón muchos lo consideran el padre de la bicicleta. Pronto la gente buscó tener una bicicleta para moverse con agilidad por las ciudades. La moda duró poco tiempo pues en 1910 llegó Henry Ford e inventó la producción de autos en serie... la bicicleta ahora resultaba obsoleta.





Una novedad, una moda, una obsesión  y después una "justificada necesidad", esta es en resumen la historia del coche. En 1908, en Estados Unidos, habían 200 mil coches, tan solo 20 años después ya circulaban 15 millones. Hoy hay alrededor de 300 millones de autos circulando en las ciudades Estadounidenses y se estima que en todo el mundo circulan al menos 600 millones de carros, aunque algunos aseguran que hemos alcanzado la aterradora cifra de 1000 millones.


Hoy, los gobiernos invierten tiempo, dinero y esfuerzo para revertir o al menos detener la tendencia a la alza en la entrada a las calles de vehículos automotores nuevos. La alternativa para muchas ciudades ha sido regresar a la era de la bicicleta.


Chicago es una de las ciudades que le apuesta fuerte a la bicicleta como alternativa de transporte para el ciudadano común. Ha construido 160 km de ciclovías: todo un paraíso para los ciclistas. Las bicicletas se permiten en todos los autobuses y trenes y en 2004 se inauguró el "Millenium Park Bike Station" en el centro neurálgico de la ciudad; estas creativas e inteligentes instalaciones incluyen: espacio para estacionar de forma segura 300 bicicletas, casilleros, regaderas y hasta servicio de toallas; renta de bicicletas, servicio de reparación de bicis, cafetería y un programa para compartir coche destinado a aquellos ciclistas que necesitan viajar ocasionalmente largas distancias. Hoy este sitio es patrocinado por McDonald's y otras empresas y su nombre a cambiado a "McDonalds's Cycle Center".


En 2008, el alcalde de Londres reconoció que más del 50% de las distancias que cubre el metro se recorrían con mayor rapidez caminando así que se comprometió a impulsar la caminata y la bicicleta como medios de transporte. El compromiso fue en serio pues destinó 500 millones de libras a este programa: 6 mil bicicletas en renta colocadas en estaciones instaladas a una distancia de 300 metros una de la otra para facilitar el rápido acceso, una docena de ciclovías radiales,  zonas exclusivas para ciclistas, un corredor ciclista para escolares, regaderas disponibles en sitios públicos y oficinas y una campaña promoviendo el uso de la bici. El resultado: un 83% de incremento en el uso de la bicicleta.


Algunas ciudades mexicanas han comenzado a apostarle a la bici; entre ellas, la Ciudad de México, pero...¿qué se necesita para ser exitoso?:
  1. Carriles exclusivos y seguros para bicicletas.
  2. Lugares seguros para dejar la bici.
  3. Una política activa que persiga y castigue verdaderamente el robo de bicicletas.
  4. Rutas que en verdad lleven y traigan a la gente de los puntos neurálgicos de la ciudad.
  5. Disponibilidad de regaderas en oficinas y algunos sitios públicos (Y dicho sea de paso: cambiar el código de vestimenta de muchas oficinas por uno más casual).
Además de estos cinco puntos creo sin duda que lo que hace falta es iniciar un programa agresivo y no incipiente, un programa que haga que para la gente sea más fácil pedalear que conducir. Un programa "Ave  Fénix" que nos regrese a la era de la bicicleta.


Fuentes:
McDonald's Cycle Center
Edwards, Tom and Smith, Stewart, Transport Problems facing Large Cities, Briefing paper No. 6/08, NSW Parliamentary Library, 2008
Bea Alonso, Miguel, Los Sistemas de Bicicletas Públicas Urbanas, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009.
























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