Por los cielos mexicanos

Foto: Alex Shaffer

Viajar en avión por los cielos mexicanos dejó de ser la opción veloz que era antes. Ahora se necesitan muchas horas de aeropuerto, mucho tiempo dentro del avión esperando que le llegue el turno de despegar y luego un rato más para lograr bajar y recoger el equipaje. Y es que casi todos los caminos aéreos llevan al aeropuerto de la Ciudad de México el cual ha sido devorado por la ciudad y por los mismos pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez"  se inauguró de manera oficial en 1931 y hoy es el más transitado de América Latina con 25 millones de pasajeros al año. Después del proyecto de ampliación llamado "ampliación del AICM a su máxima capacidad" se tienen 97 posiciones para aviones pero sólo dos pistas que según los operadores del aeropuerto operan al 97%. Wikipedia dice que de acuerdo a las normas para aeropuertos la capacidad máxima del "Benito Juárez" es de 18 millones de pasajeros, sus operadores dicen que su tope es de 32 millones.



Definitivamente difiero con los datos de los operadores pues como usuaria del aeropuerto veo que la capacidad de éste ya fue rebasada y desde hace mucho, largas filas para documentar, largas filas para cruzar los arcos de seguridad y hasta largas filas para despegar: "Señores pasajeros les habla su piloto el Capitán Willy López, estamos formados esperando nuestro turno para despegar, somos la novena aeronave así que les pido su paciencia 10 a 15 minutos más" y esta es un anuncio ya tan socorrido por los pilotos que tal vez pronto usen una grabación.

Y es que tan sólo la zona metropolitana de la Ciudad de México tiene 19 millones de habitantes; evidentemente no todos son usuarios del aeropuerto pero éste, a falta de aeropuertos regionales con buena conectividad, también atiende a una gran población de la provincia que los usa en el mejor de los casos sólo para conexiones o viajes internacionales pero en muchos casos para hacer vuelos domésticos. 

Ciudades con un tamaño similar a la de México han encontrado la solución en construir nuevos aeropuertos o bien en construir más de uno cuando el original ni tiene capacidad de ampliación como es el caso del nuestro.

Sao Paulo tiene 4 aeropuertos: uno para vuelos domésticos, otro para carga y mensajería, uno más para aviación privada y militar y el internacional cuya capacidad máxima una vez que concluyan la ampliación en curso será de 29 millones de pasajeros al año. Hoy es usado por 20 millones.

La zona metropolitana de Nueva York usa también 4 aeropuertos sumando una capacidad de casi 100 millones de pasajeros al año. "Chicagoland" como es conocida popularmente la zona metropolitana de Chicago posee uno de los aeropuertos más grandes del mundo: el O'Hare con capacidad de cerca de 70 millones de pasajeros y 6 pistas. Sin embargo, no se limita a éste y usa el antiguo aeropuerto Midway  para mover a 17 millones más de pasajeros. Ambos aeropuertos se conectan vía un autobús con salidas a cada hora.

Estos son ejemplos tan sólo de cómo algunas grandes ciudades han resuelto el tema de la conectividad aérea. Con la salida de operaciones de Mexicana el aeropuerto de México está aún peor pues a todo lo anterior le sumamos pasajeros varados y enojados. No veo ni siquiera intenciones de buscar una alternativa, aquel proyecto de Tizayuca nunca se retomó y parece que ya los Presidentes y Jefes de Gobierno no le quieren entrar al tema. 

Mientras alguien no decida dejar de construir supervías o hacer mega festejos del Bicentenario y ponga el dinero en un verdadero proyecto de aeropuerto o aeropuertos seguirán los aviones formados quemando combustible (nada bueno para el cambio climático por cierto) y los pasajeros teniendo que llegar 2 o más horas antes para tomar vuelos de 45 minutos.

Comentarios

  1. OPINO LO MISMO, LAS FILAS SON INTERMINABLES, TUXTLA GUTIERREZ - D.F., PARA SALIR A LAS 7:30 A.M. TIENES QUE SALIR DE SAN CRISTOBAL A LAS 5:00 A.M. PARA LLEGAR "RAYANDO" A LAS 6:00 Y QUE NO TE HAGAN UNA CAROTOTOTA DE: ¿PORQUE LLEGAS TAN TARDE PI....&%$? LLEGAS AL D.F. APROXIMADAMENTE 8:45 Y A TU DESTINO FINAL 2 HORAS DESPUES........ LLEGANDO COMO A LAS 11:00 SI BIEN TE VA........ES MUCHO MEJOR SALIR EN COCHE, A LAS 5:00 A.M. LLEGAS AL D.F. 3:00 P.M. TE LA CAMPECHANEAS Y NO TE GANAS ENOJOS NI PERDIDAS DE VUELO O LO PEOR.......TU AEROLINEA YA NO EXISTE!!!!

    P.D. MUCHO MEJOR.....PALABRA COLETA....JAJAJA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario