miércoles, 28 de julio de 2010

La 'civilización' mexicana

Madre Patria www.flickr.com.abueladesdeguanatos

Según la Wikipedia “la 'Educación cívica' es un tipo de educación que está dirigida a las relaciones sociales. Dentro de la educación cívica encontramos la enseñanza de las reglas de ordenamiento”.

Cuando yo era niña la educación cívica había sido un poco olvidada y la Secretaría de Educación la había metido en una gran caja junto con la Geografía y la Historia, esa compleja materia se llamaba Ciencias Sociales. Cuando tocaba el turno de la educación cívica nos enseñaban a saludar a la bandera y a cantar el Himno Nacional pero no recuerdo que jamás me enseñaran a mantener relaciones cordiales con mis vecinos, a respetar la cochera del de enfrente, a no ofrecerle ‘mordida’ al policía, a respetar las normas de construcción el día que construyera mi casa o a vivir ordenadamente y mucho menos las consecuencias de no hacerlo. Años después, el Gobierno Federal considero que había una crisis de civismo en nuestro país; decidieron entonces separar de nuevo las asignaturas y Educación Cívica hoy es una materia que junto con ética se imparte desde 1993 en primaria y desde 1999 en secundaria.

Personalmente creo que a la educación cívica debería dársele más importancia que a la enseñanza de otras materias pues es esta la educación que guía el crecimiento ordenado o desordenado de nuestras colonias y después de nuestras ciudades, es la educación que delinea el destino político de un país, que da o quita calidad de vida y que dicta el grado de corrupción existente en un lugar, es también la armonía (o la ausencia de ésta) que se refleja en los cruceros, en los mercados, en los paraderos de combis y hasta en nuestras visitas al extranjero. Sin duda esta educación es aún más importante en la primaria y en el preescolar; de acuerdo al escritor Geert Hofstede[1] los valores es lo primero que aprenden los niños, después comienzan a aprender sobre rituales, héroes y símbolos que es en donde más se han concentrado los educadores cívicos. La educación cívica y ética al final del día se trata de educación en valores.

Independientemente del contenido del “Programa Integral de Formación Cívica y Ética” de la SEP (que para mi gusto adolece de muchos elementos) habría que concentrarse en la forma en la que es impartido, mientras los profesores, padres de familia y directivos no entiendan, crean y practiquen en su vida cotidiana los valores que pretende inculcar este programa sin duda no será efectivo y si sigue sin ser efectivo México seguirá apareciendo como uno de los países más corruptos (3.6 puntos en una escala del 1 al 10 donde 10 es el menos corrupto), poco feliz (1.89 puntos en una escala del 1 al 3 donde 3 es muy feliz), violento (lugar 107 de 149), listado dentro de los 20 países más contaminantes y con la capital clasificada como la peor ciudad del mundo para manejar (99 puntos en una escala del 1 al 100 donde 100 es la máxima dificultad).

No logro proponer una solución al problema de falta de ética y civismo en nuestro país desde mi trinchera, no creo que se trate de algo que pueda solucionarse con educación, buenos propósitos y fuerza de voluntad; sin duda creo que se necesita una nueva política de estado, un verdadero plan estratégico, un proyecto de nación a 50 años que permita que avancemos a lo mejor lenta pero constantemente.


[1] Escritor holandés en el campo de las relaciones entre culturas nacionales y entre culturas dentro de las organizaciones. Es autor de muchos libros, incluyendo Culture's Consequences (Consecuencias de la cultura) y Software of the Mind (El software de la mente)

3 comentarios:

  1. Mi padre, (que en gloria esté), me enseñó en la teoría y también en la práctica cotidiana que, en México, el "que no transa, no avanza" y desde entonces no he podido refutar tan grande sabiduría...desgraciadamente. Afortunadamente tuve madre y maestras que me enseñaron esos valores de los que hablas y me hicieron reflexionar y rebelarme ante las enseñanzas paternas. Desafortunadamente la ausencia de valores es lo que hace que las personas sean "exitosas" para obtener poder y dinero y esas personas "exitosas" son las que gobiernan el país.

    ResponderEliminar
  2. la neta si, el pedo es que nadie en la seo pela las humanidades y las ciencias sociales

    ResponderEliminar
  3. E.L.T.S. Sergio Román Pino Justiniano11 de agosto de 2010, 01:58

    Sin lugar a duda la educacion civica es muy importante para la formacion de los niños y jovenes teniendo como objetivo lograr ser buenos ciudadanos.

    La educacion civica representa nuestra identidad, nuestra patria, nuestros simbolos patrios, nuestras batallas ganadas para lograr ser una sociedad independiente, el valor de nuestros heroes y todo por lo que nuestro pais a luchado a través del tiempo.

    Como personas la educacion civica es esencial por que nos forma a través de los valores y como profesionistas a través de su etica.

    Por ello, es importante que en nuestro sistema de educacion se le tome muy en cuenta asi podremos tener a futuros ciudadanos comprometidos con nuestro pais y sobre todo con la legalidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...