martes, 15 de junio de 2010

Iniciativa Wonka


Cuando era niña mi mamá me compró en la Feria del Libro un ejemplar de “Charlie y la Fábrica de Chocolates” de Roald Dahl; el libró me fascinó, después vi la película con Gene Wilder y muchos años después la de Johnny Depp; hoy me declaro fan de esta obra y puedo presumir que me sé el guión a la perfección.

Willy Wonka es un maravilloso e innovador fabricante de chocolates que guarda celosamente sus recetas y procesos así como a sus extraños trabajadores, los Oompa Loompa que trabajan a cambio de cacao ilimitado. De pronto, un día decide abrir la puerta de su misteriosa fábrica a cinco niños; los elegidos serían aquellos suertudos que encontraran en su barra de chocolate un papel dorado. El mundo se vuelve loco ante el anuncio del Sr. Wonka y la gente comienza a devorar frenéticamente barras de chocolate deseando encontrar un delgado pliego de papel dorado en su interior. Tanto en el libro como en la película llega un momento en que la gente ya no hace nada más que buscar el premio: los ricos dejan sus negocios de lado para dedicarse a buscar el famoso papelito, los pobres dejan de comer uno o dos días para usar el dinero en barras de chocolate, los científicos crean modelos de predicción para saber dónde pueden encontrar la barra premiada. La ilusión acaba rápido, sólo cinco niños obtienen el premio… la vida vuelve a la normalidad y nada cambia drásticamente, únicamente cambia la vida de unos cuantos niños y sus familias. Y su vida cambia en manos del elitista, millonario y excéntrico Sr. Wonka que uno a uno se deshace de los ganadores hasta quedarse con Charlie Bucket, el más humilde de todos para hacerlo su futuro heredero.

Toda esta historia que parece loca y de fantasía me parece que tiene una similitud muy grande con la famosa “Iniciativa México”. Tenemos a nuestros millonarios Señores Wonka encabezados por los dueños de las dos televisoras del país, tenemos a millones de incautos televidentes deseosos de obtener el pase dorado y por ahí tenemos a un Charlie Bucket que recibirá la cuantiosa herencia de 2 millones de pesos siempre y cuando prometa seguir soñando, trabajando y aguantando por el bien de nuestro país.

Y no digo que esté mal soñar y mucho menos emprender proyectos que ayuden a nuestro país, lo que está mal es que un proyecto encabezado por dos de las empresas más grandes e influyentes del país otorgue como premio una cantidad que para las televisoras equivale a vender de dos a cuatro anuncios comerciales de 20 segundos en su horario estelar y peor aún es que sean estas empresas las que encabezan el proyecto cuando no han sido televisoras que aporten contenido cultural, educativo, ético y cívico a sus televidentes.

Ahora que soy adulto y veo la película de “Charlie y la Fábrica de Chocolates” con mis hijos me pregunto ¿cómo es que Willy Wonka hizo lo que quiso con todo un pueblo?, ¿qué calidad moral tenía el Sr. Wonka como para ser el dedo que señalara a los elegidos?... cuando veo los ‘spots’ de Iniciativa México me pregunto lo mismo.

Coincidir

El miércoles pasado leí en Milenio Diario la opinión de Adriana Malvido sobre “Iniciativa México” cito a continuación parte de su texto: “Iniciativa México surge en un contexto de desconfianza generalizada. Parecía más creíble Javier Aguirre declarando en España que México “está jodido” que ahora, pasado por el photoshop, expresando su amor a México. Si los grandes medios que participan quieren credibilidad ante una sociedad harta de manipulación, han de abrir sus espacios, permanentemente, a ese México que prometen apoyar. Darle más voz a la investigación científica, al arte, a la cultura y a quienes emprenden proyectos alternativos de vida y pensamiento y que generalmente no tienen donde hacerse oír.

Si en verdad piensan que México es emprendedor, creativo, luchador y capaz de lograr cambios profundos, que traten con ese nivel de respeto a su audiencia, como una sociedad madura que merece un entretenimiento a la altura de su inteligencia y un espejo mejor donde entender su realidad”.



6 comentarios:

  1. yo digo que hagamos una quiniela pa ver quien de los involucrados se esta destapando como presidenciable, yo digo que iniciativa mexico es la plataforma pa lanzar a juan ramones de la fontain como candidato de unida ciudadana.

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  2. Excelente comparación!!! Muchas gracias por el articulo de opinión, me pareció excelente la analogía y el cuestionamiento tan lógico, pero a la vez creativo, de Iniciativa México. Yo también tengo mis dudas sobre la intención de esta iniciativa y la dirección de las ganancias de esta iniciativa... pero creo que tu la has utilizado en una analogía perfecta. Gracias y saludos!

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  3. Tienes toda la razón, es increíble que los Sres. Wonka de Iniciativa México se sientan con la calidad moral de juzgar las propuestas del pueblo, la verdad es que deberían tener aunque sea una poca de vergüenza.
    Para participar, miles de personas ya están pensando en proyectos benéficos para la sociedad mexicana, ¿por qué tienen que elegir sólo uno? y los demás pues que no se hagan, se trata de CIRCO porque ya esto ni siquiera califica de PAN Y CIRCO.

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  4. Sofi!!!! como siempre es un gusto leer tu blog y poder opinar al respecto... Hace poco mas de un año tuve una reunión de esas que tu ya bien conoces, donde salen todas las propuestas y crece desinformación y se platicó de hacer una especie de foro tipo teletón pero para estos proyectos, de todos los sectores, etc etc... en aquellos tiempos cuando empezaba a brillar el Congreso de Morelia 2009 que encabezaste... bueno, pues cuando vi la propuesta, pensé mhhh! otra vez! jajajajaja pero también, ahhh, que alegría! por lo menos lo están haciendo masivo, digo, el mensaje general... por dedicarme a lo que me dedico, sabes que la creatividad no sirve si no llega a ninguna mente que crezca con ella. Entonces, mediaticamente, creo que es muy positivo en estos tiempos tan importantes y carentes de inspiración.

    Creo que tu comparación es GENIAL!!!! tan completa como la estructura de las propuestas en el Congreso pasado. GRACIAS!!! justo hablaba con Nando que yo pensé dos veces en apuntarme, porque si es para las empresas, carentes de justicia social y creativa, pues mmhhhh premiar a 5 por los miles de creativos sociales, sin difundir sus acciones ni crear reales redes de intercomunicación, pues que sigan haciendo greenwashing... jajaja bueno, socialwashing o como se llame.

    Como siempre, solo el tiempo dirá que pasa con esto, por lo pronto yo me sigo dedicando a lo mío, en lo que puedo, lo que me toca y lo que me hace feliz.

    Que viva el arte de vivir y de servir por el puro gusto...

    Saludos y Gracias de nuevo por tu opinión, sabes que siempre tiene influencia en la mia...

    Un abrazo a todos por alla!
    Den

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  5. Semejante a "Bailando por un Sueño".
    Coincido plenamente contigo.
    Saludos:
    Itta.

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  6. la inconformidad social irá avanzando en tanto la mayoría de los mexicanos no tenga acceso a un trabajo bien remunerado y se le niegue la posibilidad honesta de movilidad hacia estratos sociales superiores, mientran tanto los dueños del dinero están buscando estas válvulas de escape que, tal vez, retrasen la indignación generalizada.

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