Edición Especial del Día Mundial del Medio Ambiente

La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de la ONU en 1972. Cada Año se elije un país sede y un tema, este año el país es Ruanda y el tema:‘Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro’ 

Hoy, en esta edición especial del blog, para conmemorar esta fecha tan especial y tan importante hacemos un recuento de los daños pero también de los aciertos en materia ambiental durante la última década. Ojalá que en diez años más tenga graves problemas para enlistar los daños por tener pocos registrados; lo que sí tengo claro es que no se vale aquello que decía el Príncipe de la Canción (José José) de “ya lo pasado, pasado, no me interesa”; mejor pensar que deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.

¡Arrancamos!


LOS DAÑOS

 Foto: The Associated Press, 2007

LA GRAN MANCHA DEL PACIFICO.
Una enorme isla de basura de un tamaño superior a lo imaginable por el ser humano, flota por el océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawaii.

CAZA DE FOCAS
La caza de focas es una actividad consistente en la obtención de recursos a partir de focas, principalmente cachorros de focas arpa (el 95% aproximadamente). Se estima una caza de hasta medio millón de focas al año.

DERRAME DE LODO EN KENTUCKY Y VIRGINIA OCCIDENTAL (2000)
300 millones de galones de lodo de carbón con un lato contenido en  mercurio y arsénico se derramaron matando todo sobre su camino a lo largo de 160 km hasta llegar al río Ohio. Se inició una investigación, pero en la administración de Bush fue interrumpida. 

EXPLOSIÓN AZF (2001)
AZF era una industria química francesa. 40 toneladas de amonitrato explotaron creando un cráter de 30 m de diámetro y 10 m de profundidad. 30 trabajadores perdieron la vida en este incidente y se reportaron más de 10 mil heridos. Los terrenos de la fábrica han sido destinados a zonas verdes y a un centro internacional de investigaciones contra el cáncer.

ARAL DEL SUR (CRISIS 2003)
En el verano de 2003, el mar de Aral Sur estaba desapareciendo más rápido de lo que se había previsto. Según estimaciones basadas en datos recientes, la parte occidental del mar de Aral Sur desaparecerá en los próximos 8 a 10 años. El ecosistema del mar de Aral está prácticamente destruido, en gran medida por la altísima salinidad.

EXPLOSIONES EN LA FÁBRICA PETROQUÍMICA DE JILIN, CHINA (2005)
Una serie de explosiones en una fábrica petroquímica de la ciudad de Jilin  tuvieron como consecuencia una importante fuga de benceno y de nitrobenceno al río Songhua, un importante afluente del río Amur. El24 de noviembre de 2005, una mancha de benceno de 80 km de longitud, atravesaba la ciudad de Harbin, una de las ciudades más pobladas del país con más de nueve millones de habitantes.

DESTRUCCIÓN DE ARRECIFES DE CORAL (2007)
El encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos de Cancún causó la destrucción de mil 200 metros cuadrados de coral.

INCENDIOS FORESTALES EN GRECIA Y CALIFORNIA (2007 y 2009)
A mediados de 2007, una serie de aproximadamente 3000 incendios forestales asolaron Grecia. La mayoría de los incendios fueron causados intencionadamente. Se reportaron 79 muertes.
Los incendios en California de octubre de 2007 fueron un total de 23. Destruyeron 2000 km² de tierra desde Santa Bárbara hasta la frontera mexicana.
En 2009 el incendio Station, al norte de Los Ángeles, fue el más grande y el que causó más muertes, tras haber quemado más de 157,000 acres (63 Ha).

INCENDIOS EN EL DELTA DEL RÍO PARANÁ (2008)
Hacia principios de abril de 2008, se produjeron una serie de focos de incendio sobre las islas del Delta del Paraná afectando a más de 70.000 ha. La nube de humo consecuente generó la contaminación atmosférica más grave de la historia argentina.

HUNDIMIENTO DE LA TORRE DEEPWATER HORIZON Y DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO (2010)
En septiembre de 2009 Deepwater Horizon perforó el pozo petrolero más profundo de la historia; meses más tarde, el 22 de abril de 2010 se hundió como resultado de una explosión que había tenido lugar dos días antes. El saldo hasta el momento: 11 muertos, afectación en flora y fauna marina, de marismas, pantanos y ríos; crisis en el sector pesquero de la región y disminución de los ingresos del sector turismo.


LOS ACIERTOS


Foto: http://ivanqr.files.wordpress.com

CAPA DE OZONO
Se ha conseguido el recorte del 95% de la producción mundial de sustancias químicas que dañan la capa de ozono El tratamiento del agotamiento de la capa de ozono estratosférico es una victoria notable para la buena gestión ambiental mundial. Sin embargo, requiere una vigilancia continua.

ÁREAS PROTEGIDAS
Las áreas naturales protegidas y las reservas de la biósfera han aumentado en un 12%.

ENFOQUE SISTÉMICO
Actualmente se reconoce que la reducción de la pobreza, el desarrollo económico y la estabilidad del medio ambiente deben ser metas comunes. Esto rompe con la idea dominante de los años setenta y ochenta que consideraba que la protección ambiental y al desarrollo económico eran metas en conflicto.

LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO 2002
Desde cualquier punto de vista, la Cumbre de Johannesburgo ha puesto los cimientos y ha abierto el camino para la acción. Sin embargo, no ha habido ninguna solución mágica, pero lo que sí ha habido ha sido una comprensión de que era necesario adoptar medidas prácticas y sostenidas para enfrentarse a muchos de los problemas más acuciantes que existen en el mundo

LA COPA MUNDIAL ALEMANIA 2006
Este evento fue un éxito en materia ambiental gracias a las medidas implementadas por la iniciativa “Gol verde” de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y la ONU. Se espera un éxito similar en Sudáfrica 2010.

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO VANCOUVER 2010
Vancouver celebró la primera Olimpiada en la que se incluyó una estimación de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y su correspondiente mitigación.

EXPLOSIVO CRECIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA EÓLICA
Con alrededor de 30.000 megavatios que entraron en línea en 2009, la capacidad mundial de generación eólica probablemente se estima superó los 150.000 megavatios. Los analistas prevén que la capacidad instalada total será más del doble en 2013, impulsada por las normas de las energías renovables y otras políticas favorables a la eólica, incluidos los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos, China y otros lugares.

INICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE DIVERSOS PRODUCTOS “VERDES”
Destacan automóviles híbridos, eléctricos y de biocombustibles. Productos biodegradables, reciclados y reciclables.

HORIZONTE 2020 EN LA COMUNIDAD EUROPEA
En la conferencia europea de Berlín (2004), la UE definió metas propias ambiciosas. La recomendación de la UE es que, hasta 2020, el porcentaje de energías renovables deberá cubrir un 20 por ciento del consumo total de energía.


Festejemos pues el Día Mundial del Medio Ambiente contribuyendo con alguna acción de preferencia permanente, descuidar el medio ambiente es tan irónico como prenderle fuego a nuestra propia casa.

Comentarios

  1. Para continuar con la sentencia final del articulo,NO ENTENDER EL PLANETICIDIO,es ir quemando cuerpos de bombe
    ros en el intento de apagar,sin ver que el fuego(cual Hidra de 1000 cabezas)sigue creciendo...porque no atacamos sus causas.
    Que hago? Educo,construyo,informo.divulgo,propongo,creando y aportando con mi vida,a esta causa ;con éxitos y dolores..ideas aceptadas y rechazadas,..pero sigo!!!

    ResponderBorrar
  2. El 3 de junio en Montevideo un grupo en bicicletas respaldadas por varias organizaciones salimos a manifestarnos por la vida y en defensa del medio ambiente, recorrimos varios barrios del uruguay apelando al sentido común que en Uruguay es poco en general.
    Fuimos arengando por la vida y el respeto a las presentes y futuras generaciones, siempre en bicicleta como todos los días, "una bici más un auto innecesario menos" "una mina menos muchas vidas más" no a los trangénicos y la soja en uruguay, hay mucho por hacer pero parece que los que más tendrían que defender la tierra están ocupados en la estabilidad económica de los bancos, con todo gusto se puede aportar más información y datos albertoporlavida@gmail.com a las ordenes y agradecido de poder enviar esto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario