Derrame de Valores



Antes de que se enfríe y olvide el tema como suele suceder siempre, quiero hablar un poco del derrame petrolero en el Golfo de México que si bien por el momento no tiene un vínculo directo con la edificación de ciudades sustentables sí habla de la urgencia de una conciencia sustentable colectiva además de que en un momento dado, de seguir las cosas sin control, el derrame puede causar afectaciones severas en ciudades costeras.

Mi amiga Talia me ayudó esta semana mandándome muchos datos y su opinión sobre el tema; ella reúne tres características que resultan perfectas para este artículo: es mexicana, vive en Inglaterra y escribió una tesis doctoral sobre biodegradación de hidrocarburos.

 Lo primero que ella me dijo me impactó mucho: “la verdad es que he pasado por todos las fases desde que esto empezó; primero asombro, después tristeza y ahora decepción total”. Y me impactó porque desde el país en vías de desarrollo creemos que una empresa inglesa, Europea, ¡vaya!, del primer mundo sería totalmente responsable y tendría una reacción veloz y certera; leer a Talia, que vive allá y tiene la información y sensibilidad necesarias para juzgar a BP, diciendo que ahora está decepcionada es de preocuparse

 Como suele suceder en estas cosas, mucho dinero está en juego y la gente y el medio ambiente pasan a un segundo (¿o tercer?) plano; no hay que olvidar que antes que los arrecifes de coral que pueden verse impactados o de los miles de dólares que se derraman día con día están once trabajadores muertos; esperemos al menos que BP sea justa con sus familias, porque de ese detalle los noticieros no dicen mucho.

Talia toca un tema que me parece crucial en todo este tema del derrame: BP es una compañía que invierte cientos de miles de libras al año en investigación y desarrollo pero todo parece indicar que su I+D está orientada a tecnologías que les permitan ganar más, a obtener más petróleo, a vender más pero no a responder mejor ante este tipo de accidentes, a garantizar (verdaderamente) una operación sustentable. El accidente en el Golfo prueba esto: las cosas fallaron y la compañía de pronto estaba frente a un derrame terrible de petróleo y no supieron qué hacer… y al parecer, aún no lo saben.
Pensemos en accidentes petroleros famosos “Piper Alpha” en 1988, Exxon Valdez en 1989 ¿Cuánto hemos avanzado? Algunos daños provocados por el Exxon hace más de 20 años aún no son pagados porque la corte no resuelve… ¿Pasará lo mismo con este? Vienen a mi mente las palabras que siempre son asociadas a este tipo de incidentes: burocracia, corrupción, negociación y como bien me dice Talia en su mensaje el garantizado “por debajo de la mesa”.
Pienso que es tiempo de que la palabra “valores” recupere su auténtico sentido y que nosotros como ciudadanos lo exijamos, las grandes empresas no pueden seguir enunciando valores que venden pero que no cumplen, no pueden seguir lavando su nombre con términos como “socialmente responsable”, “ambientalmente consciente” y similares, y como muestra, esta vez no les dejo sólo un botón, mejor les dejo el enunciado de uno de los valores principales de BP:
"Estamos comprometidos con la seguridad y el desarrollo de nuestra gente,  las comunidades y las sociedades en las que operamos. Aspiramos a no tener accidentes y a no provocar daños ni a la gente ni al medio ambiente."
Muchas gracias a la Dra. Talia Ortega por su ayuda para escribir esto, espero haber traducido, interpretado y comunicado bien sus ideas.

Comentarios

  1. que es I+D?

    pues la neta si creo que el problema es de valores, y que definitivamnete una solución de fondo es la construccion de nuevos valores. el debate sobre estos valores, aunque carente de reflectores y grandilocuencia, enfocado a la gente y no a los gobiernos o empresas, es lo unico que ayudaria realmente. no es una solucion a corto ni mediano palzo, para lleavrla a cabo hay que pensar en sacrificar el hoy y pensar en mañanas mas distantes, pero si no es por medio de esta nueva valorozacion cualquier intento esta destinado a la demagogia y fracaso

    ResponderBorrar
  2. hola, lo comentado es grave, pero lo agudo, es el derrame de cerebro de la funcionaria mexicana que vendio barato y volvio a comprar caro el disel bajo en azufre, con esos amigos para que queremos enemigos...y si, hemos perdido los valores y digo hemos, porque a fin de cuentas, los que nos representan como paises, son los grandes industriales y los infames políticos y altos funcionarios.

    nosotros, bueno, los jovenes, son la unica solución a esta catástrofe global que es la corrupción, ¿lo lograremos?

    gracias y felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
  3. Es dificil ser breve en estos asuntos,pero solo por hacer una contribución a enfocarnos en la cuestion:
    Son los accidentes "sin responsables" en las causas y los efectos,algo que solo afecta al medio ambiente local? y que de la vida marina,de los alimentos que de este mundo marino consumimos,la degradación a futuro?..la desesperanza del que no arroja papeles en su plaza...cuando los poderosos arrojan lo que les da la gana en SU PLANETA?.
    Que esto es tarea de los jóvenes?,que hay si las madres del reino animal murieran al nacer los jóvenes,que sabrían hacer estos jóvenes sin la enseñanza de sus mayores.?Acaso nos han convencido tanto ,que nos creemos que los mayores solo servimos para ser jubilados?
    Por otro lado parece que la globalización,solo conlleva obligaciones para los pequeños,o alguien vio alguna sanción de las Naciones unidas al que contamina recursos de la Humanidad toda,sea por accidentes?,guerras,pruebas nucleares,o investigación en armas quimicas,etc.

    ResponderBorrar
  4. BREVIARIO a petición de los lectores: I+D = Investigación y Desarrollo (en inglés es R&D)

    ResponderBorrar
  5. EL problema es el brutal consumo de energia que estamos creando en esta sociedad "moderna" Nuestro ritmo es ya destructivo y fuera del ritmo natural del planeta. Es tan grande esta nececidad de energia que tenemos que viajar 2 kilometros bajo el mar para obtener combustible. Esta es solo la consecuencia de sobrepasar el ritmo natural

    ResponderBorrar

Publicar un comentario