Frecuentemente viajo al municipio de Bahía de Banderas en Nayarit conocido por el desarrollo turístico “Nuevo Vallarta”; sin duda es un lugar con unos paisajes hermosos y más ahora que no está fincado al 100%, lo que permite que a lo largo de su bulevar existan aún terrenos baldíos que nos regalan una espectacular vista al mar. Y espectaculares son también la gran cantidad de anuncios colocados en este municipio para alertar al consumidor sobre hoteles, desarrollos inmobiliarios y supermercados; según información de la Presidencia Municipal, son más de 200 los anuncios espectaculares autorizados. Por supuesto que estos anuncios fueron mermando poco a poco esas hermosas vistas del océano; ahora lo podías ver impreso en gran formato y acompañado del slogan de alguna compañía. Afortunadamente este pensamiento pasó también por la mente del actual Presidente Municipal quien ordenó el retiro de estos anuncios.
Esta es la historia de la “espectacular cruzada” emprendida por el Presidente Héctor Paniagua: el presidente inició la cruzada buscando un gran aliado el cual encontró en uno de los empresarios de la publicidad espectacular, Francisco Padilla, quien accedió a que uno de sus anuncios fuera desmantelado como acto simbólico del inicio de esta campaña y comenzó a promover la publicidad en medios electrónicos. Después de esto el alcalde logró derribar alguna estructuras más y con el apoyo de SCT retirar muchas de las concesiones. Después logró el apoyo de los empresarios locales quienes en un desplegado de prensa aplaudieron las acciones emprendidas por el Presidente y se comprometieron a no contratar ninguno de estos espacios; se sumaron también los empresarios de Puerto Vallarta. Hoy las estructuras restantes ya no anuncian nada (salvo una), sin embargo, siguen de pie; falta luchar con dos monstruos: las empresas nacionales que llegaron a invadir el municipio con sus estructuras y por supuesto la corrupción que siempre está presente en estos casos. Sin embargo, la iniciativa me parece maravillosa, digna de ser imitada en muchos municipios del país y sujeta de recibir el apoyo necesario del Gobierno Estatal, Federal así como de las Cámaras y Asociaciones Empresariales y por supuesto de la sociedad civil.
Cuando realizamos el Primer Congreso sobre Ciudades Sustentables la idea de un anuncio espectacular iba en contra de los principios del Congreso pero confieso que era tentadora pues es bien sabida la efectividad de los mismos. Si no nos hubiéramos preocupado por la coherencia del evento a lo mejor hubiéramos colocado varios en las principales ciudades del país y seguro que más gente hubiera asistido al evento pero también hubiéramos impulsado a una industria inmensa (se estima en 10,000 millones de pesos al mes tan solo en el D.F.) y que está basada en la apropiación de espacios públicos.
Los anuncios espectaculares no sólo provocan contaminación visual; se sabe que son también la causa de muchos accidentes vehiculares y que además generan problemas secundarios. Por ejemplo, en Guadalajara y su Zona Metropolitana donde se estima hay alrededor de 2000 anuncios hubo una época en que en las noches, de forma clandestina eran podados o incluso cortados los árboles que obstaculizaban la imagen del anuncio.
El Urbanista Sergio Aníbal Martínez, escribió en el periódico El Universal un artículo sobre este tema y culmina con un párrafo que creo que vale la pena citar: “Recuperar el espacio público para la colectividad debe ser uno de los objetivos de combatir la agresión e inseguridad que soportamos por el exceso de anuncios espectaculares, ser más estrictos con la aplicación de los reglamentos y las normas para no extinguir esta industria que da empleo a mucha gente, sino para ordenar su instalación. Pero sobre todo recuperar el respeto al paisaje y a nosotros mismos.”
Recuerdo que el carnal Marcelo hace unos años empezó la campaña también para sacarlos del periferico, y en un tramo funcíonó muy bien pero en otros se encontró con mucha oposición.
ResponderBorrarEstá visto que si algo resulta negocio, inmediatamente todo mundo quiere sacar una tajada y eso hace que se rompan reglas y cada vez sean más audaces las disputas por espacio = dinero.
Creo que sí se debe empezar a regular muchas de las actividades que impactan al medio ambiente y a nuestro bienestar, pero hasta que de verdad exista un movimiento ambientalista que no busque fines de lucro o poder, tal vez se escuche nuestra voz, salgan a la luz y muchos de los problemas que nos dañan y nos ocupemos por cambiarlos
no hay bronca con los anuncios espectaculares, deja que llegue el primer huracan y ya estuvo
ResponderBorrarEn relación al comentario de Venus, el periodista Luis Alberto Arcaraz del periódico Vallarta Opina dijo hace un tiempo: "El día que un huracán pegue en la bahía, todas esas estructuras se doblarán como si fueran de melcocha, y entonces sabremos que, además de ser contaminantes, los anuncios espectaculares pueden ser armas asesinas." Es para pensarlo...
ResponderBorrarBuen punto el del mercadeo publicitario,creo que la búsqueda esta por el lado del que planteé en el 1ºCongreso,LAS IDEAS DEBEN SER SUSTENTABLES,luego lo que se produzca con ellas lo será indiscutiblemente.Ergo,toda la industria de la imagen y la publicidad...deberá comenzar en los centros de estudio para publicistas y culminará en los clientes que sepan consumir el mejor producto.
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