El Juego del Turista


Hoy quiero regresar al caso de las tiendas de conveniencia y los grandes supermercados. Imagínese querido lector que un gran supermercado de esos, de los de cadena multinacional, se instala en una colonia donde antes no había tienda de autoservicio alguna; la consecuencia inmediata es el cierre de varias tienditas de la esquina, luego entonces el desempleo, la falta de ingresos, la falta de oportunidades laborales y ¿por qué no? el inicio de un miembro de la familia (o incluso de la familia entera) en una actividad ilícita que les solucione rápidamente su problema financiero.

Suena como una cadena desafortunada de incidentes pero lamentablemente hoy es una realidad.

El desempleo provoca pobreza y la pobreza delincuencia… ayer que hablaba de esto alguien me dijo algo muy cierto: “Nuestro país ya parece un juego de turista a punto de terminar”, cuando oí esto pregunté “¿Y cómo termina?” Porque sinceramente nunca en mi vida terminé un juego de turista… “Cuando alguien se enoja tanto que avienta el tablero”. 

Me da miedo aceptarlo pero es cierto, hoy muchos ciudadanos se están cansando de tener ingresos raquíticos y avanzar por un país donde el pastel se reparte entre muy pocas empresas, justo como termina pasando siempre en el turista: alguien logra hacerse de muchos hoteles y restaurantes y acapara todo un lado del tablero (y a veces más), para el resto de los jugadores pasar por ahí se vuelve al principio difícil, luego aterrador y al último imposible; todos cobran $500 al pasar por México y cuando caen en Suecia resulta que de tantos hoteles y restaurantes que hay pues deben ya una renta de $8,700; el dueño de la “franja del terror” suele ser flexible y accede a anotar la deuda en una libreta, a recibir países hipotecados y a comprar pequeños hoteles y comercios. Cinco vueltas después el deudor no puede más y el juego dejó de ser divertido, no le queda más, se enfurece y opta por la violencia; el tablero vuela por los cielos y por todo el cuarto caen hotelitos, avioncitos y tarjetas. Se acabó el juego.

En nuestro tablero cotidiano, ¿qué hay de las regulaciones gubernamentales, de los monopolios disfrazados de libre competencia, del combate a la pobreza, de la generación de empleos dignos? Usted cree ¿qué pronto se nos acabara el juego?

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA TIERRA

El próximo jueves 22 de abril se celebra el Día de la Tierra; esta celebración la inventó el senador estadounidense  Gaylord Nelson en 1970 con la finalidad de crear conciencia acerca del cuidado del planeta. Han pasado 40 años y pese a que la celebración se ha vuelto popular aún falta mucha conciencia que crear.

Celebremos el Día de la Tierra informándonos, divulgando lo aprendido y cambiando nuestro estilo de vida.

Para los que no quieren salir de casa: Canal 22 está transmitiendo desde ayer un programa especial diario a las 5 p.m.; los temas: inundaciones, tormentas, deshielo, incendios.

Como siempre Discovery y NatGeo ofrecerán especiales para conmemorar este día; este año se suman Fox y Fox Life.

Si lo que quieren es salir:
Muchas ciudades han organizado festivales para conmemorar este día donde habrá expo-ventas, charlas, talleres, música y mucho más. ¡Participen! Puede volverse un fin de semana a demás de diferente, divertido.

Comentarios

  1. Tienes razón con lo del juego del turista, no se me había ocurrido que es una comparación tan válida para nuestro país. (De casualidad ¿pensabas en mì y en mis hermanas con lo del aventadero del tablero?)

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja, em latio el estilo del articulo querida escritora. Creo que la solucion estaría en dejar de jugar al turista y regresar a la Loteria y a la Matatena con huesitos de chabacano, aunque la neta no estoy muy seguro de lo que eso signifique siento que por ahi anda la solución.

    ResponderBorrar
  3. La comparación es valida, la periodista Denisse Dresser en el Foro "México ante la Crisis" centra su disertación en las reglas desventajosas de nuestro pais, razon por lo que no crecemos.
    y para que una comunidad, ciudad, pais y planeta, sea sustentable: debe de haber oportunidades para todos.
    De lo contrario: los preocupados por la tierra (ha proposito del día mundial de la Tierra) estaremos haciendo el trabajo limpio, que los capitalistas inescrupulosos se siguen encargando de ensuciar y dilapidar.
    El juego del turista no enseña a ser sustentable. Hugo.

    ResponderBorrar
  4. Leí un libro muy bueno que se llama "Controversias sobre Sustentabilidad" y propone lo siguiente: en vez de buscar las soluciones en las relaciones hombre-otras especias u hombre-medio abiótico, ¿por qué no buscarlas en las relaciones hombre-hombre? el autor es 100% anti-capitalista, y aunque yo no me considero en ese mismo extremo, entiendo que buscar nuevas formas de 'relacionarnos' comercialmente, via Fair Trade o con 'Responsabilidad social' es una muy buena alternativa... [PD si quieres los datos del libro, luego te los paso]

    ResponderBorrar
  5. Jugar turista, ¿a qué estan jugando nuestros niños hoy? y cómo estos juegos van preparando una mentalidad y una forma de ver y de ser en el mundo. Cambiar las reglas del juego, inventar juegos nuevos para jugar con nuestros hijos en donde la competencia y el individualismo con su deseo de éxito personal no se vean estimulados o como un valor a seguir. Desde la educación, ¡por ahí podríamos empezar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario