Si lo dice Cristiano Ronaldo...¡verde será!

En los últimos años los deportes se han convertido en un medio publicitario muy eficaz; el futbol es un excelente ejemplo de esto. Siendo el deporte que más dinero mueve y que además genera una gran pasión entre sus seguidores, hoy, las diferentes marcas comerciales se pelean el patrocinio de los equipos para que sus logotipos se impriman en camisetas, vallas de estadio y hasta en los boletos de entrada.

Leo en la revista de 'marketing' M2M una entrevista con Gerardo Molina, consultor especialista en mercadotecnia aplicada a la actividad física; él dice que: "No hay vehículo más fuerte en los sistemas de comunicación actuales que el futbol. Sobrepasa todas las fronteras verbales y culturales que existen, debido a que la gente que lo consume es prácticamente similar en todos los contintentes, la variación de gustos y preferencias de los fanáticos es mínima, a pesar de la raza, cultura o religión". Coincido con él y pienso que sin duda el mensaje que de el futbol y sus estrellas es contundente, convincente y muy pasional; y la pasión, mueve montañas.

Pienso entonces que el deporte debe estar al servicio de la sociedad como medio de comunicación; debe servir a causas como la salud pública, el combate al cambio climático, el ahorro de agua, la búsqueda de ciudades sustentables y muchas más.

Aplaudo iniciativas como la adoptada por 10 de los 32 equipos que disputarán la Copa del Mundo este año: usarán camisetas confeccionadas con hilo obtenido del reciclaje de 30 millones de botellas de plástico; aplaudo también la creación de la pelota de golf "Ecobioball" la cual es biodegradable y está fabricada con un núcleo que aloja alimento para peces, resulta idónea para jugar en campos de golf a la orilal del mar o en cruceros; como estas hay muchas otras iniciativas las cuales son dignas de reconocimiento; lamentablemente son aisladas y/o temporales.

La Asociaciones y Clubes Deportivos deben trabajar para apoyar una causa de forma permanete ¿Se imaginan que pasaría si Messi o Cristiano Ronaldo le dijeran a sus aficionados que fueran al estadio caminando o en transporte colectivo para reducir las emisiones de carbono? Más de uno (muchos más creo yo) lo harían... y mejor aún ¿qué pasaría si por adoptar alguna inicativa 'verde' se ofrecieran descuetnos en los boletos o algunos privilegios a los aficionados?... Yo nada más pregunto y me imagino.

Comentarios

  1. Estimada Sofia Lopez

    Soy Gerardo Molina, gracias por sus comentarios. Mi email es gmolina@euromericas.com
    Mi saludos cordiales

    ResponderBorrar
  2. el promedio de donadores de organos per capita en europa es inmensamente superior al promedio mexicano, esto no se debe un mayor nivel socio-economico-cultural de europa con respecto a mexico, se debe a la manera de plantear la pregunta, alla la cuestion se plantea asi:
    Desea conservar sus organos tras su muerte?
    en mexico se plantea asi: Desea donar sus oprganos tras su muerte?

    el primer planteamiento no obliga a actuar a la persona, deja la ianccion como una respuesta positiva al cuestionamiento

    el segundo caso obliga a actuar, contestar, a la persona, la inaccion se vuelve negativa.

    en general las personas tienden a la inaccion, ya sea en la donacion de organos, en el consumo de alimentos, o al caminar a un estadio, puedes ponera cristiano ronaldo, a many pacquiao,puedes ponera dios padre a promover una campaña para que la gente camine al estadio, pero como esto requiere una accion no sera bien recibida.
    creo que un verdadero avance en cuanto ala conciencia ecologica se debe cimentar en la idea que no es a la tierra a la que salvamos, es a nosotros como seres humanos. el ritmo de vida de la tierra abarca un espectro tan amplio de tiempo que por mas que nos esforcemos en contaminar nuestro entorno al planeta como tal le es insignifaciante. La calidad de vida ha mejorar es la propia y se debe de abordar desde una perspectiva personal, casi intima, cualquier intento de abordaje masivo, sobre todo en medios, tendra el impacto de los asesinatops en juarez, la guerra en irak y lso terremotos en chile y haiti, la primer semana sera un hit, a la segunda jugara la seleccion mexicana o el real madrid y asunto terminado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario