Quien pisa raya, pisa medalla

Mi hija suele jugar a caminar por la calle sin pisar raya, mi mamá le enseñó que se dice "Quien pisa raya, pisa medalla". Y el refrán completo dice: "Quien pisa raya, pisa medalla del niño Jesús muerto en la cruz." lo que sin duda resulta gravísimo; y gravísimo es que mi hija pisa medalla todo el tiempo aunque intente evitarlo caminando de puntitas y haciendo malabares: ¡Imposible, las banquetas de nuestras ciudades están hechas un caos! Son un parche de lajas, concreto, lozas y a veces hasta vitropiso.

Pero el peatón en este país no sólo sufre con las banquetas, sufre también toreando autos para cruzar calles y avenidas,  intentando encontrar un camino libre en las plazas invadidas por vendedores ambulantes y guardando el equilibrio para no caer en las mil rampas para coches que encontrase han construido sobre las banquetas. Como accesorio el peatón debe cuidarse de asaltantes, robachicos y hasta acosadores sexuales.

Veo en todos lados que organizaciones y gobiernos incentivan al ciudadano común a usar menos el coche e incluso el transporte público y a caminar más: no contamina, es un sano ejercicio, ayuda a regular la presión arterial, a bajar de peso y tiene muchos, muchos beneficios más. Yo estoy de acuerdo: debemos caminar; pero para eso necesitamos ciudades que se puedan caminar.

Creo firmemente que una ciudad que se pueda caminar tiene que tener al menos estos elementos:

1. Seguridad. 
2. Puentes y pasos peatonales en buenas condiciones y respetados.
3. Banquetas seguras, en buenas condiciones y libres de rampas tal como las conocemos,de autos estacionados sobre éstas, de mesas y sillas de restaurantes, de vendedores y de cualquier otro obstáculo que el lector pueda imaginar.
4. Las adecuaciones necesarias para minusválidos, niños y personas de la tercera edad.
5. Parques y plazas limpios y con mobiliario urbano adecuado. Estos sitios deben ser útiles para pasear, hacer un alto agradable en la caminata, recrearse o simplemente sentarse a leer.
6. Paradas de transporte colectivo establecidas y respetadas.
7. Ciudadanos cada vez más educados en el respeto al peatón.

Sin duda una labor titánica con nuestras costumbres actuales y nuestros laxos y corruptos reglamentos de tránsito pero al menos podemos comenzar por el otro lado: podemos comenzar siendo conductores respetuosos del peatón y cooperando con el buen mantenimiento de la banqueta del frente de nuestra casa.

Comentarios

  1. personalmente estoy contra el uso de automoviles, a monos que se trate de cuestiones de trabajo o por alguan condicion fisica especial, la neta si hce falta sobre todo cultura de respeto para con el peaton, como en México tener automivil es una onda aspiracional los propietarios de los autos creen que con el contrato de compra de su auto ademas de endeudarse durante los proximos diez años adquieren el derecho de via por sobre los derechos y las humanidades de los que andamos a pie. tambien es muy importante lo del mobiliario urbano, ahi me apunto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario