martes, 30 de marzo de 2010

La tiendita de la esquina



A unas cuadras de mi casa hay una miscelánea que a mi parecer es una maravilla pues encuentro desde leche hasta pliegos de papel de colores para las tareas escolares pasando por lácteos, abarrotes, especias, artículos de limpieza, cosméticos, medicinas, regalitos y hasta tacos de canasta calientitos. Además me suelo enterar ahí de las novedades de la colonia y de las noticias más importantes; que si no mandarán agua durante tres días, que si puedo firmar una petición para que no hagan un camino que cruza la reserva ecológica, que la familia de Manzanillo se regresa a su tierra y está organizando una venta de garage. Es una tienda muy famosa en la colonia, se llama “Mini súper Campestre” pero todos la conocen como “la tienda del Inge” pues su dueño es un Ingeniero Agrónomo que dejó la profesión para atender el negocio familiar. Su esposa pertenece a una familia que tradicionalmente ha tenido tiendas; como bien dice ella, tiendas de aquéllas que eran imprescindibles para cualquier pueblo, donde se vendía y se compraba de todo, donde se contestaba el único teléfono del pueblo y se daban los recados que se recibían a través de éste y donde el pueblo se reunía a platicar.


Hace unos años, muy cerca de “la tienda del Inge” abrieron un inmenso supermercado con todo tipo de productos, ofertas y meses sin intereses al pagar con tarjeta de crédito. El Inge y su esposa se vieron obligados a hacer cambios en la forma en la que operaban su negocio; según estadísticas cada vez que abre una tienda de autoservicio son cerradas 42 tienditas, misceláneas o estanquillos circunvecinos. Así que no les quedó de otra, la familia hizo una re-ingeniería de su “tiendita de la esquina”: redujeron su margen de ganancia para poder dar mejores precios, se volvieron más flexibles (venden pañales sueltos, medios litros de aceite, cerveza a consignación), comenzaron a recibir tarjetas de crédito y débito y también a otorgar sus propias líneas de crédito (pago con “confianzamático”), compraron una motoneta para hacer entregas a domicilio, ofrecen recargas de tiempo aire de cualquier compañía de telefonía celular, colocaron un tablón disponible para que la gente anuncie lo que vende y renta y ampliaron su horario: lunes a domingo de 7:30 a.m. a 10:30 p.m. Se convirtieron como bien dice su nombre formal en un “Mini Súper”. Sin embargo, no perdieron su esencia y además de ser la fuente de ingresos de la familia, la tienda está siempre dispuesta a ofrecer los productos que los vecinos y productor locales quieran vender: los tacos de Don Tomás, los jugos de la Sra. Isabelita, las salsas caseras que hace otra vecina, las empanadas que hace una chica argentina que vive a unas cuadras y por supuesto todos los productos de la industria local. Las negociaciones para colocar los productos locales a la venta son sencillas, me ha tocado presenciarlas: “Buenos día Inge, ¿le puedo dejar unos jugos para que los venda?” - ¿De a cómo? – “A 10 para que los de a 12” – “¡Sale!” y se cierra la negociación y ya están ahí en el mostrador los jugos de naranja recién exprimidos.


Hace poco le pregunté al Inge si la apertura de la tienda de autoservicio le había afectado, me dijo que sí al principio pero que ahora con los cambios tenía más clientes; cuando le dije que me daba gusto me dijo que él no cantaba victoria pues están comenzando a fraccionar los pocos terrenos libres que quedaban por aquí y él teme que las nuevas casas lleguen con el terror de cualquier tendero: ¡un Oxxo!


Oxxo pertenece a grupo FEMSA, cuyos principales negocios son Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca Cola (mientras escribo esta nota me entero que Heineken a comprado a FEMSA...). Su velocidad de expansión es impresionante: ¡una tienda nueva cada 12 horas! Oxxo ofrece cercanía, comodidad, amplio horario (algunos son 24 horas), servicios adicionales como la recepción de pagos de luz, agua, teléfono; son tiendas limpias, bien iluminadas y de autoservicio pero también ofrecen precios más elevados, un trato más frío y la casi obligada participación en el famoso redondeo. ¿Por qué entonces la gente prefiere comprar ahí y no en las tienditas? Sin duda la pregunta del millón.

Lo que sí es claro es que Oxxo así como las tiendas de conveniencia de otras cadenas (Extra de Grupo Modelo, 7 Eleven, Mi Bodega Exprés de Wal-Mart) no son un ejemplo a seguir ni en promoción de la economía local, ni en el reparto de la riqueza, ni en comercio justo, ni en responsabilidad social.


El desarrollo sustentable también se trata de concentrarse en estos fenómenos; no está mal que existan cadenas como éstas pero lo que no se vale es que acaben con los negocios locales, usen falsa mercadotecnia verde, se vendan como socialmente responsables porque hacen donaciones “altruistas” con los 50 centavos que nos quitan cada vez que compramos y redondeamos y que además tienen el doble propósito de permitirles ostentar el título de Empresa Socialmente Responsable al mismo tiempo que deducen impuestos con dinero ajeno.


De acuerdo a un estudio de la investigadora de mercados Nielsen las tienditas de la esquina han perdido casi en un 11% su participación en el mercado en los últimos 10 años mientras que las tiendas de conveniencia han crecido 2% y los supermercados 9%. En México operan 790 mil tienditas que representan 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y son el sustento financiero de más de un millón de personas.


Benjamín Otero, especialista en temas de consumo aseguró en una entrevista para un periódico, que pensar en la extinción de este sector traería graves consecuencias, asegura que la tienda de la esquina juega un rol importante en la cultura financiera de los mexicanos.

Leo y escucho sus puntos de vista lectores…

6 comentarios:

  1. Este reportaje me hizo recordar la mitica canción "La tienda de mi pueblo" de Chava Flores. no cabe duda que incluso en nuestras colonias siempre han tenido un lugar especial estos estanquillos, chiquitos pero entrañables algunos (incluso con sus tenderos pintorescos).
    ahora que en mi colonia ya llegaron los oxxo y los seven-eleven, pienso que más cosas llegan y desgraciadamente son muchas las que se van, y no siempre voluntariamente
    gracias por esta columna, que me trajo buenos recuerdos.
    Saludos

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  2. ¡No es justo que las microempresas (¿o nanoempresas?) sean borradas del mapa socio-económico-ambiental mexicano.

    ¿Álguien se ha puesto a calcular el impacto ambiental de las tiendas OXXO, y similares, en comparación con la tiendita de la esquina?
    Es decir, calcular la huella ecológica, hídrica y de carbono de estos meganegocios.

    Creo que esta situación, en el corto y mediano plazo, impactará más al medio ambiente, la economía y el tejido social que el mismo calentamiento global (cambio climático).

    ¡Pongamos freno a la invasión de los OXXOs y sus congéneres mercantilistas!

    ¡Apoyemos la sobrevivencia de la tiendita de la esquina!

    ¡Por la justicia ambiental para todos!

    Economía popular + equidad social + equilibrio ecosistémico = sustentabilidad

    El Sustentable

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  3. la neta no hay tienda que pueda competir contra jugos recien exprimidos, empanadas caseras y frutas y verduras frescas, aqui si la lucha es miy desigual. Dile al Inge que no se preocupe, que la madriza que le va a acomadar al oxxo sera de proporciones biblicas, que no lo dude.

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  4. ¡Los OXXOs no fían! ¿Cómo le van a hacer las familias pobres que sobreviven de lo fiado?

    ¿Algún día entenderemos lo que es el movimiento Slow Food?

    El Sostenible

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  5. Hola, exelente tu analisis sobre esta situación, es hora de que alguien haga algo y esa soy yo. ¿Quien se une?. Estoy tomando prestada tu foto, x q me parece la más representativa de lo que una tiendita llega a hacer para "competir", tener de todo un poco. si no estais de acuerdo la quito, no problem ok? ah y para los que quieran seguir la campaña a favor de las tienditas de familias mexicanas estoy en facebook y en twitter@tienditadelaesq

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  6. Buenas tardes, me pareceio muy interesante tu articulo, es verdd las tiendas de autoservicio, asi como las cadenas oxxo seven farm guadalajara, benavides, poco a poco se han ido expandiendo y robando terreno a las tiendas de la esquina, sin embargo estas mismas brindan una fuente de empleo para miles de personas. No estoy ni a favor ni encontra de las tienditas de la esquina... pero todo su contra tiene algo bueno y lamentablemente todo lo bueno tiene algo encontra. y Bien por la Tiendita del Inge, Renovarse!!!

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