"Greenwashing"

Recientemente descubrí este término que lamentablemente no tiene aún una traducción al español que exprese todo lo que quiere decir pero les cuento: GREENWASHING significa usar el término"verde", "ecológico", "sustentable" y similares sólo para vender aunque el producto, la ciudad, la iniciativa o lo que sea no tenga nada de esto;es decir hacer falso mercadeo verde.


Esto hace mucho daño a nuestra sociedad pues pasamos de no tener información a estar mal informados y como consecuencia de esto mucha gente cree que lo ecológico, lo sustentable, lo verde no sirve para nada, no genera beneficios reales y es un engaño.


Al hablar de "greenwashing" inmediatamente pienso en las nuevas viviendas de interés social "ecológicas" que consisten señoras y señores en una vivienda construida en un coto que usa agua tratada para regar sus jardines, que está dotada de un calentador solar, que sigue al pie de la letra los lineamientos "ecotecnológicos" establecidos por INFONAVIT para generar un ahorro por vivienda de al menos $215 mensuale y que pretende que 4 ó 5 personas tengan calidad de vida en ¡42 m2! ¿Es esto desarrollo sustentable?


Como este ejemplo del abuso de los términos ecológico, verde, amigable con el ambiente y sustentable hay muchos; los invito lectores a que vayan agregando aquí los que tengan. La denuncia pública termina por lograr grandes cambios.

Comentarios

  1. Un ejemplo concreto es "FRACCIONAMIENTO VALLE DE LAS MISIONES, MEXICALI BC”
    La empresa Urbi con la Secretaría de Energía del federal construyeron 220 viviendas de interés social. Dichas viviendas cuentan con 1 panel solar que produce el 50% de la energía que requiere la vivienda, que usa calefacción y tiene de 38 a 40 metros cuadrados. El costo del panel solar equivale a una tercera parte del costo comercial de la vivienda. el proyecto es premio nacional de vivienda sustentable en Mexico 2007 porque cumple como tonto útil el protocolo de kioto.

    ResponderBorrar
  2. digo yo............ porque no compramos molinos eolicos entre todos????
    si cada uno pusiera 100 pesos, con 10000 personas comparmos un molino eolico y que se metan toda esa energia nuclear en el culo!
    Alejandro de Buenos Aires

    ResponderBorrar
  3. gracias sofia! justamente hoy en la reunion con biotu comente ese punto, que de hecho fue mi queja directa en el congreso, durante la platica de RSE con cemex y coca cola... creo que tu y yo hemos visto que ademas del greenwashing esta el abuso en las negociaciones... por eso me sigo preguntando... todos los que trabajamos en la reconstruccion del mundo y el planeta...a quien estamos realmente beneficiando? gracias por activar este foro.. saludos!

    ResponderBorrar
  4. POR ESO TINES QUE DIFUNDIR MAS INFORMACION SOBRE LO QUE ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE PARA EVITAR ESTE TIPOS DE COSAS Y QUE LA GENTE CONOZCO MAS Y NO SE DEJE ENGAÑAR.
    PERO LA IGNORANCIA PARACE QUE ESTA GANANDO TERRENO PERONO HAY QUE DEJARQ EUE STO SUCEDA.

    QUE BUENA INFORMACION SOFIA FELICIDADES.
    ARQ.GABRIEL CACERES.

    ResponderBorrar
  5. vivo en una de las comunidades mas pobres de queretaro, ya de por si el estado es el que menos escuelas de educacion basica publicas tiene en relacion con el nuemro de habitantes, a menos de dos kilometros de mi casa hay una comunidad que se dedica trabajar en bancos de cantera, la mayoria vive con sus familias en casas improvisadas de carton y madera, no hay energia electrica, ni drenaje, menos pavimentacion o recoleccion de basura, en medio de la comunidad pasa un rio en el que desembocan los drenajes de los dos fraccionamientos residenciales que estan por aqui, Milenio III y LOMAS DEL MARQUES, el olor a orines y estiercol humano es insoportable, las enfermedades en la piel y vias respiratorias de los que viven en la cantera son muy graves, ademas el rio sigue su cause natural pasa por en medio de Queretaro, la ciudad, en donde para darle una mejor apariencia insatlaron fuentes que atomizan y salpican con esta agua la avenida Universidad. no se si esto tenga que ver con el greenwashing, pero se que tien que ver con la calidad de vida de las personas. y la neta, esta de la chingada

    ResponderBorrar
  6. Creo que es importante tener mayores medidas sustentables porque actualmente se esta padeciendo conmas frecuencia las consecuencias de un desarrollo poco analizado.Creo desde mi punto de vista administrativo que debemos relaizar proyectos que visualicen tanto los beneficios como los impactos generados por algun acto o proyecto.

    ResponderBorrar
  7. Greenwashing o greenwash (lavado verde)no es un concepto nuevo, desde hace años lo aplican las grandes compañias para "lavar" su imagen corporativa dando mucha promoción a acciones que los muestran como responsables con el medio ambiente, ejemplos: Ford con su protección de fauna silvestre, Los pañales desechables que promueven rescate de fauna, los refrescos que hacen reforestacuiones etc., obvio decir que no reparan ni minimamente el daño que provocan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario